La reunión foresto-industrial debatió la producción sustentable

La reunión foresto-industrial debatió la producción sustentable

Por primera vez, Tucumán fue sede de las jornadas nacionales. El debate involucró a más de 120 participantes. Gran interés.

EN BLOQUE . Los participantes plantean integrar una cadena de desarrollo territorial para darle valor al bosque. EN BLOQUE . Los participantes plantean integrar una cadena de desarrollo territorial para darle valor al bosque.
26 Noviembre 2010
Por primera vez en Tucumán se realizaron las "Jornadas Foresto Industriales del NOA", en la sede de la Quinta Agronómica de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta tercera edición fue organizada por el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, la Secretaría de Agricultura de la Provincia y la Cámara de Foresto Industria de Tucumán (Cafituc).

El encuentro reunió a más de 120 productores forestales, madereros, industriales, investigadores, técnicos y alumnos de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. "Esto demuestra el creciente interés que está tomando el tema en el región", aseguró el ingeniero Fabio Moscovich, del INTA Famaillá.

Del acto de apertura participaron el Subsecretario de Asuntos Agrarios de Tucumán, Alvaro Simón Padrós; el decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, ingeniero José García; el titular del Consejo del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA, ingeniero Hugo Ricci; el director de la EEA Famaillá del INTA, Horacio Jáñez; y el presidente de la Cafituc, Carlos Max.

Varios de los expositores coincidieron en la importancia que tendrá la producción de biocombustibles y bioenergía en el futuro, una demanda que afectará positivamente al sector forestal.

Otros de los temas abordados fueron el ordenamiento territorial, fideicomiso forestal, mercado de productos forestales y sistemas de producción.

Las perspectivas

Durante las jornadas se destacó la importancia de unir a los sectores público y privado e instituciones educativas y de investigación para debatir y trabajar en conjunto sobre las "Perspectivas para el desarrollo sustentable de la foresto-industria en el NOA", como mencionaba el lema del encuentro.

En el cónclave hubo coincidencia respecto de que se debe crecer en conocimientos y en metodologías de valoración de los servicios ambientales de los bosques.

Los participantes plantearon la necesidad de trabajar como bloque regional, integrando una cadena de desarrollo territorial para dar valor al bosque; producir madera fina; ajustar los manejos a las realidades locales; usar material genético selecto; incorporar a la producción forestal sitios o ambientes "no elegidos" y "no habilitados" para producciones agrícolas.

Por otra parte, destacaron la falta de información estadística sobre existencias y calidades, y datos sobre crecimiento y comportamiento de diferentes especies forestales a nivel regional, que es imprescindible para poder planificar las distintas acciones.

Alternativas

También se propuso incluir a las viviendas de madera, construidas bajo una concepción moderna, como una alternativa productiva, adaptándose a las características de nuestro medio.

Respecto de la sustentabilidad del sector, se resaltó la importancia del secado de la madera para la estabilidad y su valor agregado, con la opción del uso de secaderos con energía solar como alternativa más limpia y de menor costo, una tecnología que está disponible y al alcance en el Instituto de la Madera de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

"La tecnología de la madera, las viviendas de madera y las experiencias en trabajos con especies forestales nativas y exóticas permitieron ver distintas oportunidades que ofrece el negocio forestal dentro de un marco de sustentabilidad y desarrollo", indicó el ingeniero Moscovich.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios