Qué es y para qué sirve el cheque cancelatorio

Desde hoy entró en vigencia el nuevo medio de pago, cuyo fin es evitar las salideras bancarias.

23 Nov 2010 21
1

OTRO MEDIO DE PAGO. Su uso brinda seguridad y eficacia tanto a quienes lo extienden como a quienes lo reciben. BCRA

BUENOS AIRES.- Desde hoy, todas las entidades financieras del país deben ofrecer al público la utilización del cheque cancelatorio, un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo, cuyo uso brinda seguridad y eficacia tanto a quienes lo extienden como a quienes lo reciben.

Con el fin de evitar las salideras bancarias, durante la semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) distribuyó los cheques entre las entidades. Previamente, el ente dirigido por Mercedes Marcó del Pont consultó por la cantidad de chequeras necesarias.

Pero en los bancos -según el diario especializado "El Cronista"- no hay gran expectativa sobre el dinamismo del producto. El lanzamiento de este instrumento forma parte de una serie de medidas que impulsó el Gobierno en septiembre pasado, tendientes a contrarrestar la inseguridad bancaria. A continuación, doce clave para comprender el funcionamiento:

1 - Desde el punto de vista legal, el cheque cancelatorio es un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo. Se emite por un rango que va de $ 5.000 a $ 400.000, o de 2.500 a 100.000 dólares.

2- Es utilizado para grandes movimientos de dinero, a fin de evitar las salideras bancarias.

3- Por la normativa antilavado de dinero, cada interesado sólo puede comprarlo en el banco en que tenga cuenta y firma registrada. Para cobrarlo, también se debe tener una cuanta y la firma registrada en un banco.

4- Una vez emitido, después de que el empleado bancario haya puesto los datos solicitados por el cliente, contará con garantía del BCRA.

5- En el caso de las personas físicas, no están sujetas al impuesto al cheque (créditos y débitos bancarios).

6- Los cheques cancelatorios en dólares sólo pueden ser usados para operaciones inmobiliarias.Tienen una validez de hasta 30 días corridos. (Especial)

21 Comentarios

Comentarios 21

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

#19 23 Nov 2010 21:41 Hs

TIENEN RAZON LOS COMENTARISTAS FASCISTAS DE SIEMPRE, LOS DELINCUENTES APARECIERON EN EL 2003, ANTES NO EXISTIAN NI LOS ROBOS, NI LOS SECUESTROS, ETC, LA VERDAD QUE CON FORISTAS COMO "DMDMDMDM" "ENANOFACHO" "GARGAMEL", EL GOBIERNO NI DEBE HACER CAMPAÑA, LO UNICO QUE TIENE QUE HACER ES MOSTRAR LAS INCOHERENCIAS QUE ELLOS ESCRIBEN, AL IGUAL QUE LA OPOSICION, ASI LOS FORISTAS DE BIEN SE DAN CUENTA EL DAÑO QUE LE HARIAN AL PAIS VOTANDO A GENTE QUE PIENSE COMO ELLOS, SIGAN ESCRIBIENDO MUCHACHOS POR FAVOR, QUE ASI ENALTECEN AL MODELO NACIONAL Y POPULAR, EL AMOR DERROTA AL ODIO

#17 23 Nov 2010 19:44 Hs

cosmopolita: si para hacer 1 sola trasferencia una vez tengo que hacer otro tramite extra para darme de baja al ingreso bruto, no me conviene y saco la plata es mas rapido y sencillo

#12 23 Nov 2010 16:31 Hs

ESTA MEDIDA ES UNA REVERENDA ESTUPIDEZ. ESTÁ DESTINADA AL FRACASO.CADA VEZ QUE DEPOSITES EL FAMOSO CHEQUE CANCELATORIO EL SOCIO ESTADO TE VA A SACAR EL 3,5% EN CONCEPTO DE INGRESOS BRUTOS.ASI QUE... NO PIERDAN TIEMPO.IGUAL QUE CON LAS TRANSFERENCIAS GRATIS.

#1323 Nov 2010 16:49 Hs

si no t corresponde pagar ingresos brutos date d baja

Sebastian Rocha #1523 Nov 2010 18:42 Hs

Si fuera tan facil darse de baja de rentas para q no te cobren.... aunque no seas sujeto pasivo de IIBB en muchos casos rentas te retiene lo mismo caso de acreditaciones de reintegros de iva x compras efectuadas con la tarjeta de debito de una cuenta sueldo, dep de sueldos, y tantos abusos q comete el gobierno

#1623 Nov 2010 19:21 Hs

asi es burujujaja. les prohiben cobrar a los bancos pero el estado te cobra el ingreso bruto, pero esto no te lo cuenta nadie.