Qué es y para qué sirve el cheque cancelatorio

Qué es y para qué sirve el cheque cancelatorio

Desde hoy entró en vigencia el nuevo medio de pago, cuyo fin es evitar las salideras bancarias.

OTRO MEDIO DE PAGO. Su uso brinda seguridad y eficacia tanto a quienes lo extienden como a quienes lo reciben. BCRA OTRO MEDIO DE PAGO. Su uso brinda seguridad y eficacia tanto a quienes lo extienden como a quienes lo reciben. BCRA
23 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- Desde hoy, todas las entidades financieras del país deben ofrecer al público la utilización del cheque cancelatorio, un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo, cuyo uso brinda seguridad y eficacia tanto a quienes lo extienden como a quienes lo reciben.

Con el fin de evitar las salideras bancarias, durante la semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) distribuyó los cheques entre las entidades. Previamente, el ente dirigido por Mercedes Marcó del Pont consultó por la cantidad de chequeras necesarias.

Pero en los bancos -según el diario especializado "El Cronista"- no hay gran expectativa sobre el dinamismo del producto. El lanzamiento de este instrumento forma parte de una serie de medidas que impulsó el Gobierno en septiembre pasado, tendientes a contrarrestar la inseguridad bancaria. A continuación, doce clave para comprender el funcionamiento:

1 - Desde el punto de vista legal, el cheque cancelatorio es un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo. Se emite por un rango que va de $ 5.000 a $ 400.000, o de 2.500 a 100.000 dólares.

2- Es utilizado para grandes movimientos de dinero, a fin de evitar las salideras bancarias.

3- Por la normativa antilavado de dinero, cada interesado sólo puede comprarlo en el banco en que tenga cuenta y firma registrada. Para cobrarlo, también se debe tener una cuanta y la firma registrada en un banco.

4- Una vez emitido, después de que el empleado bancario haya puesto los datos solicitados por el cliente, contará con garantía del BCRA.

5- En el caso de las personas físicas, no están sujetas al impuesto al cheque (créditos y débitos bancarios).

6- Los cheques cancelatorios en dólares sólo pueden ser usados para operaciones inmobiliarias.Tienen una validez de hasta 30 días corridos. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios