Murió Samuel Kunz, el tercer criminal nazi más buscado

Murió Samuel Kunz, el tercer criminal nazi más buscado

Falleció antes de que se le iniciara un juicio. Estaba acusado por la muerte de 430.000 judíos.

NO FUE AL BANQUILLO. El juicio contra Kunz fue archivado una vez que se confirmó su deceso. FOTO TOMADA DE LASEGUNDAGUERRA.COM NO FUE AL BANQUILLO. El juicio contra Kunz fue archivado una vez que se confirmó su deceso. FOTO TOMADA DE LASEGUNDAGUERRA.COM
22 Noviembre 2010
BERLIN, Alemania.- Samuel Kunz, el número tres en la lista de criminales nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal y acusado por la muerte de 430.000 judíos, murió el jueves pasado a los 89 años, informó hoy la oficina para la elucidación de crímenes nazis de Dortmund, Alemania.
El deceso se produjo poco antes de que se abriera un juicio en su contra por asesinatos de prisioneros perpetrados cuando era guardián del campo de Belzec, en la Polonia ocupada por los nazis, entre enero de 1942 y julio de 1943. El Tribunal Regional de la ciudad alemana de Bonn archivó la causa al confirmarse el fallecimiento.
Kunz vivía cerca de Bonn y hasta su jubilación trabajó como maestro de oficios en el entonces Ministerio de Construcción. Las investigaciones en su contra fueron puestas en marcha sobre la base de la información acumulada en otro proceso por crímenes nazis, contra el ucraniano John Demjanjuk.
La Justicia de Bonn tenía previsto abrir juicio contra Kunz semanas atrás, pero la fecha debió posponerse a la espera de más información procedente de la Oficina de investigación de crímenes de guerra en Dortmund. El director del centro de búsqueda de nazis Simon Wiesenthal en Jerusalén, Efraim Zuroff, se manifestó profundamente decepcionado por el hecho de que Kunz no hubiera podido ser llevado a juicio.
"El hecho de que viviera impune en Alemania durante décadas es el resultado de una estrategia de investigación errónea que prácticamente ignoró a los victimarios del Holocausto que no tenían rango de oficial. El único consuelo es que estaba acusado, se le apuntó con el dedo, y en cierta medida fue una especie de justicia", concluyó.
Zuroff sostuvo que la acusación pudo ser elevada contra Kunz merced a una nueva forma de investigar. "Llamamos a las autoridades alemanas a manejar con rapidez casos similares en los que el acusado es de edad avanzada, de modo que se haga justicia", pidió. (Télam) 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios