Un ambientalista propone la reforestación

Un ambientalista propone la reforestación

21 Noviembre 2010
Para Rolando Riera, miembro de la Federación de Organizaciones Ambientalistas de Tucumán, el embalse Potrero de las Tablas se planificó sin tener en cuenta el entorno de la cuenca. "El medio ambiente se encuentra gravemente degradado y no se consideró qué pasará si se lo sigue dañando y si el dique se colmata", cuestionó, en un informe que entregó a LA GACETA. El ingeniero agrónomo propone que, en vez del proyecto vigente, se implemente un plan de restauración hidrológico-forestal.

"Dicen que la presa embalsará agua en momentos de abundancia para épocas de escasez. Pero regenerando la vegetación, aumentará la infiltración de las aguas pluviales. Estas recargan los acuíferos, que son la base de los ríos", señaló.

A la vez, advirtió que el líquido turbio retenido en los diques resulta más caro de potabilizar.

"Construir el dique hoy concluiría en la pérdida de esta obra en 20 años a causa de la colmatación. Con ello, se extinguiría un recurso natural no renovable, acaso el último en la provincia, representado por el lugar estratégico de una quebrada que cierra un valle", vaticinó el ambientalista.

Comentarios