Cristina Fernández: "ya no existe el mercado autorregulado"

Cristina Fernández: "ya no existe el mercado autorregulado"

La Presidenta replicó a las advertencias por la intervención oficial. Negó que "exista el Estado empresario".

GARANTIAS. Cristina ratificó que tomará las medidas necesarias para defender el trabajo y la producción nacional. NA GARANTIAS. Cristina ratificó que tomará las medidas necesarias para defender el trabajo y la producción nacional. NA
19 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió hoy a las advertencias lanzadas por empresarios sobre la "excesiva" intervención estatal en los mercados. Durante el cierre del congreso anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), defendió el modelo económico de su gestión.

"Los mercados autoregulados ya no existen. Ya nadie piensa en un Estado empresario, necesitamos un estado que oriente, que diga hacia donde vamos y cuáles son los recursos", sostuvo. Además, la mandataria pidió darle "racionalidad a la puja distributiva" y encauzarla en el marco de las leyes. 

Por otra parte, la mandataria garantizó que el Gobierno seguirá impulsando fuertemente el diálogo con empresarios y trabajadores, y a ambos sectores. Además, aseguró que la rentabilidad empresaria del siglo XXI vendrá "por el conocimiento y la innovación tecnológica, y no por vía de salarios degradados o de precios". 
La Jefa de Estado destacó además que la economía creció un 9% en los últimos 12 meses (medidos a octubre), que la inversión privada alcanzó el récord del 24,6% del PBI y que la relación Deuda-Producto Bruto ya llega a menos del 30%. Precisó también que el superávit comercial llegó a U$S 11.426 millones, de los cuales un 44% se explica por exportación de manufacturas industriales. 
Fernández de Kirchner se expresó así al encabezar el cierre de la 16º Conferencia Industrial que la Unión Industrial Argentina realizó en el Centro Costa Salguero. Ante cerca de 3.000 empresarios de todo el país, la Presidenta asistió con gran parte de su gabinete: los ministros de Economía, Amado Boudou; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo y de Trabajo, Carlos Tomada
En este marco, sostuvo: "no podemos ser más  de 40 millones de argentinos rehenes de prácticas que no le hacen bien al país. Por eso, impulsamos el acuerdo tripartido entre el Estado, el sector privado y los trabajadores. Se viene un mundo muy fascinante y exige de nosotros inteligencia". (NA-Especial)

Comentarios