El cheque cancelatorio debutará el 23

El cheque cancelatorio debutará el 23

Desde el martes, todas las entidades del país deberán ofrecer el documento al público. La medida busca reducir el uso de efectivo en el sistema financiero, justificó el Banco Central.

19 Noviembre 2010
1 - El cheque cancelatorio es un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo. Brinda seguridad tanto a quienes lo otorgan como a los que lo reciben. Es gratuito: en ningún caso los bancos podrán cobrar un costo adicional por su uso.

2 - Podrán ser librados en pesos o en dólares. Estos últimos servirán para cancelar la compraventa de inmuebles. Tanto las entidades como el público podrán verificar la legitimidad de los cheques en la web del BCRA (www.bcra.gob.ar).

3 - Quien desee comprar un cheque deberá hacerlo en el banco donde tenga una cuenta. Este lo librará por el valor que se pida, dentro de un rango que va de $ 5.000 a $ 400.000 o de U$S 2.500 a U$S 100.000. Si precisa más fondos, podrá pedirle que libre más de uno.

4 - Las personas físicas podrán comprar un cheque cancelatorio en pesos mediante un débito en su cuenta. Las personas jurídicas, en cambio, sólo podrán comprar cheques cancelatorios emitidos en dólares y utilizando el débito en cuenta.

5 - Podrá ser endosado hasta dos veces, siempre que el primer beneficiario sea una persona física. Los endosos deberán realizarse en el dorso del documento frente a un escribano, funcionario de la entidad o autoridad judicial, que certificarán la firma, según el BCRA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios