Subirse a la red incumbe a todos

Subirse a la red incumbe a todos

La tarea prioritaria de las empresas es disminuir la brecha digital entre sus trabajadores.

09 Noviembre 2010
Desde que las empresas se subieron a las plataformas informáticas (un sistema conocido como empresas 2.0), los ejecutivos de esas organizaciones se desvelan acerca de cómo gestionar los equipos de trabajo, de tal modo de que interactúen los nativos digitales (expertos en el uso de redes) con la fuerza productiva de la compañía que, en su mayoría, no tiene un uso habitual de las PC.

Si bien la mayoría de las empresas tienen prácticamente entrenado a su personal sobre el uso de las herramientas informáticas, aún quedan sectores que, por sus características productivas, se encuentran fuera de la ola de la tecnología 2.0. "Sencillamente no tienen facilidad para acceder a un computador o un dispositivo móvil con paquete de datos para poder interactuar con los sistemas más informatizados de la empresa porque desempeñan sus tareas en campo", indica Hermes Ruiz Rincón, experto en Gestión de Competencias de OleWow Solutions? Inventors.

¿Cuáles son los interrogantes que se abren en empresas que pasan por esa situación? Según su experiencia, Ruiz Rincón las resume del siguiente modo:

¿Cómo puedo implementar un modelo de gestión 2.0, si la gran mayoría de mi gente ni siquiera acceden a la intranet, o no tienen computadoras en planta?

¿Cómo puedo gestionar óptimamente los procesos de convocatoria a procesos de formación, con el maremágnum que tenemos con los turnos?

Gran parte de mis operarios no están familiarizados con el uso de computadores, así que ¿cómo puedo meterlos en procesos de e-learning?, ¿cómo les ayudo a adoptar con naturalidad esos procesos de formación virtual, cuando existente tanta lejanía con el uso de este tipo de tecnología en esta población?

La evaluación la tenemos que hacer en lápiz y papel porque no todos tienen acceso a un computador, ¿cuál es la experiencia de ustedes para solucionar este tema?

Frente a esos interrogantes, el consultor aporta tres pasos para encontrar las respuestas:

Debemos tener claro que la gestión del talento 2.0 se puede realizar sin la imperiosa necesidad de interactuar con redes sociales o plataformas sofisticadas. Son las buenas prácticas asociadas a la interacción, comunicación, integración, síntesis y potencia en la calidad de los informes, los elementos que nos conducirán a adoptar este nuevo modelo de gestión

La creatividad es pieza fundamental en la puesta en marcha de procesos donde conviven el on line (la fuerza laboral conectada cotidianamente a las redes) con el off line (los que están en terreno y, por ende, desconectados informáticamente). ¿Qué tal usar un Ipad para reemplazar el papel?

Para la disminución/eliminación de la brecha digital existente en la empresa deben acoplarse estrategias bien intencionadas y medibles, de tal forma que cualquier resistencia a aspectos vinculados con el uso de herramientas informáticas desparezca, gracias al acercamiento natural que tendrán las personas de la compañía.

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