"En materia de subsidios, no hay rendiciones adecuadas"

"En materia de subsidios, no hay rendiciones adecuadas"

El presidente de la Auditoría General de la Nación presentará mañana en Tucumán su último libro: "En defensa de jueces y abogados"

07 Noviembre 2010
"Recuerdo muy bien la situación crítica (de la Justicia tucumana) por la falta de jueces. Sé que hubo reformas positivas en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Eso me interesa verificar en este viaje. Ver si su funcionamiento se ajusta a pautas y normativas internacionales, comprobar progresos y si no quedan temas a superar". Los conceptos son del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, que visitará mañana Tucumán, pero no sólo para ocuparse de analiza la dinámica del CAM.

Invitado por el Colegio de Abogados de Tucumán, Despouy presentará en la provincia su último libro, En defensa de jueces y abogados. El acto se realizará mañana, desde las 20, en el primer piso de la sede de la institución capitalina, en Congreso 450.

- El título es provocativo. ¿Por qué, y de quién, es preciso defender a jueces y abogados?

- En casi todos los países, el Poder Judicial -y el ámbito de la Justicia, en general- es el más vulnerable. Con frecuencia suele ser objeto de presiones políticas, por parte del Ejecutivo y del Legislativo. Los jueces son los únicos que pueden juzgar a quienes administran los fondos públicos; y esto hace que, muchas veces, los otros poderes intenten seducirlo, dominarlo o neutralizarlo. Inclusive, hasta se lo ataca. Y esto hace a la independencia de la Justicia.

- Tuvo la posibilidad de conocer de cerca la situación tucumana.

- Así es. Como relator especial de la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre independencia de jueces y abogados (ocupó ese cargo de 2003 a 2009), examiné la cuestión en diversos países. En Tucumán, intervine a raíz del conflicto que desató la regulación del CAM, como órgano designado hegemónicamente por el Ejecutivo.

En diálogo con LA GACETA, el profesional también se refirió a su tarea en el organismo de control estatal. E hizo hincapié tanto en el control de los planes sociales como en el manejo de los fondos públicos en tiempos electorales.

- En Tucumán se registraron algunas denuncias vinculadas con el programa "Argentina Trabaja". ¿Qué observa la AGN en el ámbito nacional, sobre estos planes?

- En general, en lo que hace al gasto público, la auditoria observó dos aspectos. Por un lado, en materia de subsidios, no existe rendición de cuenta adecuada. Donde más lo notamos es en transporte automotor, ferroviario, etcétera. Por otra parte, respecto de los planes sociales, vemos que muchas veces no están dirigidos conforme a criterios específicos, como las necesidades básicas insatisfechas. Esto se verifica en que algunas localidades con mayores necesidades no reciben fondos, o los reciben en forma muy limitada. Por el contrario, en otras zonas que, en comparación, no están en situación tan acuciante, se reciben recursos en exceso. Hay inequidad.

- ¿"Argentina Trabaja" incluido?

- Ahora estamos auditando ese plan. Precisamente, nos lo pidió el Congreso a raíz de que hay una preocupación de muchos parlamentarios sobre la forma que se está desarrollando. Las irregularidades se dan en varios lugares: es un programa que merece un análisis por los márgenes de discrecionalidad que tiene, o por cómo se manejó hasta ahora. Debemos hacer un relevamiento para determinar con claridad si el plan se aplica para resolver las necesidades de acuerdo a criterios preestablecidos o si, por el contrario, se lleva adelante con otros criterios. Y, al mismo tiempo, si hay una adecuada rendición de cuentas.

- En los últimos años, la Nación envió más dinero a las provincias en años electorales. ¿Es regla?

- A lo largo de los últimos seis o siete años, mediante diversas auditorías, hemos observado esta tendencia con algunos planes.

Finalmente, Despouy se refirió al reciente fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, y a sus consecuencias. "Cuando se produce este tipo de acontecimientos, lo más sabio, para oficialistas y para opositores, es reflexionar y sacar enseñanzas. El ex mandatario deja un vacío. Era un hombre que tenía una presencia muy fuerte en el ámbito político institucional", dijo.

Respecto de ese lugar, Despouy consideró que quien lo ocupe debe moverse con sabiduría. "Está en nosotros inspirarnos en experiencias regionales muy exitosas, como la del Brasil de (Luiz Inácio) ?Lula? da Silva, que pudo conciliar liderazgo político con una adhesión popular muy fuerte, muy genuina; o la del Uruguay de Tabaré (Vázquez) y, ahora, de (José) Mujica, que tuvo la sabiduría de instalar un Gobierno de izquierda con aceptación popular; o Chile, que mostró una transición democrática muy exitosa", puntualizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios