"El país precisa más empresas comprometidas con lo social"

"El país precisa más empresas comprometidas con lo social"

Según Kliksberg, las organizaciones deben complementar la acción del sector público . Tratar bien al personal y un juego limpio ante los consumidores son dos facetas que distinguen la responsabilidad empresaria.

EN TUCUMÁN. Kliksberg será distinguido por el Gobierno, el municipio capitalino y la Universidad San Pablo T. LA GACETA / ANTONIO FERRONI EN TUCUMÁN. Kliksberg será distinguido por el Gobierno, el municipio capitalino y la Universidad San Pablo T. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
03 Noviembre 2010
Las empresas necesitan comprometerse con la sociedad. Claro que esa tarea no significa reemplazar las funciones sociales y de salud que debe prestar el sector público. Se trata de complementar, ayudar a resolver esos problemas, dice a LA GACETA Bernardo Kliksberg, doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesor especial de la ONU, que hoy, a las 18, en el Hotel Catalinas Park, brindará una conferencia magistral sobre "La crisis mundial, sus impactos en América Latina y la responsabilidad social". Todo esto en el marco de la Cuarta Jornada de Responsabilidad Social, organizada por el Gobierno provincial, el Observatorio de Responsabilidad Social, Fonres SA y el rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según Kliskberg, el movimiento sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE) está dando sus primeros pasos en América Latina. Claro que esta tendencia encuentra en el mundo de las empresas a tres tipos de organizaciones y que el experto las define del siguiente modo: las que no quieren saber nada con ayudar y que están en una etapa narcisista, ya que sólo se ven a sí mismas; las que han pasado a una etapa superior, a la filantropía y, finalmente, las que cumplen activamente el rol de cooperar con la comunidad. El presidente del Centro Nacional de RSE y Capital Social de la UBA señala que, para ser considerada socialmente responsable, una empresa debe cumplir los siguientes requisitos:

Tratar muy bien a su personal. Las cosas empiezan por casa.

Aplicar un juego limpio con el consumidor, brindando productos de buena calidad a precios saludables.

Cuidar el medio ambiente.

Ser transparentes, es decir, rendir, periódicamente, cuentas a la sociedad.

Según el experto, Brasil es uno de los países de la región que más avance experimento en materia de RSE. "La Argentina precisa más empresas comprometidas con lo social", apunta Kliksberg. Si bien el especialista reconoce que aún falta mucho por recorrer en este aspecto, considera que a las empresas no le queda otra alternativa que subirse a esta ola mundial, debido a la fuerte presión que ejercen los ciudadanos y, en definitiva, los consumidores por reclamarse al sector privado más compromiso con la sociedad.

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