Asumen 26 intendentes en Santiago del Estero

Asumen 26 intendentes en Santiago del Estero

El recambio de cargos también abarcó a los concejales de las intendencias santiagueñas, entre ellas las de la capital y de La Banda. El gobernador Zamora les deseó éxito a los "elegidos por la voluntad democrática". En Frías no dejaron que asuma un edil que tendría una "situación judicial".

EN LA CAPITAL. De la mano del gobernador Zamora, Hugo Infante llegó a la intendencia y ayer juró por el cargo. WWW.NUEVODIARIOWEB.COM.AR EN LA CAPITAL. De la mano del gobernador Zamora, Hugo Infante llegó a la intendencia y ayer juró por el cargo. WWW.NUEVODIARIOWEB.COM.AR
01 Noviembre 2010
SANTIAGO DEL ESTERO.- Los intendentes y concejales de 26 ciudades de Santiago del Estero, entre ellas la capital provincial y La Banda, asumieron ayer sus cargos por un mandato de cuatro años. Los funcionarios, la mayoría de ellos de extracción justicialista pero adherentes al Frente Cívico que encabeza el gobernador Gerardo Zamora, juraron en ceremonias que se celebraron durante el fin de semana.

Hugo Orlando Infante y Héctor Eduardo Ruiz, respectivamente, asumieron ayer como intendentes de Santiago del Estero y de La Banda, respectivamente, las dos ciudades más importantes de la provincia, tras imponerse en las elecciones realizadas el 5 de setiembre pasado.

Infante, por su parte, ejercía en forma interina el poder comunal de la capital santiagueña tras la renuncia y posterior detención del intendente Julio Alegre, a principios de julio de 2009, por malversación de fondos del Estado y otros delitos de orden público. Alegre fue acusado de ser el supuesto jefe de una organización delictiva.

Tras completar el mandato, Infante se presentó como candidato del oficialismo y logró el 46% de los votos en los comicios provinciales, tras ser respaldado por el gobernador Zamora.

En tanto, el bandeño "Chabay" Ruiz fue reelecto con el 55% de las adhesiones en representación del Movimiento Viable y tras una alianza política conformada con el kirchnerismo.

Deseos oficiales

"Les deseo el mejor de los éxitos para aquellos que fueron elegidos por la voluntad democrática de la gente", señaló el gobernador Gerardo Zamora a las autoridades que asumieron sus cargos.

"Al momento de reformar la Constitución de la provincia pusimos énfasis en no cambiar los mandatos, que se diera total autonomía a los gobiernos locales y esto permitió que la mayoría de las comunas elijan en forma totalmente diferente en tiempos distintos a las elecciones nacionales y provinciales", precisó el mandatario al diario El Liberal.

"Este no es un tema menor; es lo que permitió que la gente decida libremente sus propios proyectos locales. Vamos a trabajar juntos más allá de las banderías políticas. En 2011 vamos a seguir haciendo cosas juntos porque es fuerte la inversión de la Nación y la provincia", apuntó Zamora.

No asumió

En tanto, durante la ceremonia de proclamación de las nuevas autoridades de Frías, (intendente y concejales), que se realizó la noche del viernes, el Tribunal Electoral Municipal no emitió pronunciamiento sobre la situación del electo concejal del Frente Justicialista, Luis Alberto Villavicencio, y en consecuencia no pudo cumplir con la ceremonia de juramento.

La decisión se plasmó en la Resolución Nº 08/2010 y atribuye la existencia de una "situación judicial" en la que estaría involucrado Villavicencio -sin aclarar si está procesado o condenado-, de acuerdo con un informe que recibió del Juzgado del Crimen de Primera Nominación de Frías. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios