"Todos tenemos un poco de monstruos en nuestro interior"

"Todos tenemos un poco de monstruos en nuestro interior"

Erica Rivas, la famosa María Elena Fuseneco de "Casados con hijos", habló sobre el desafío de componer a una mujer atroz en "Por tu culpa", filme que presentará el sábado en Tucumán

PERSONAJE DIFÍCIL. Erica Rivas en una escena de Por tu culpa. La película entrará en competencia en el festival. TELAM PERSONAJE DIFÍCIL. Erica Rivas en una escena de "Por tu culpa". La película entrará en competencia en el festival. TELAM
27 Octubre 2010
Su personaje de María Elena Fuseneco, vecina de los Argento en "Casados con hijos", la hizo popularmente conocida y le permitió alzarse con un premio Martin Fierro como "Mejor Actriz de Reparto en Comedia". Hoy Erica Rivas dedica sus días al cine: cosecha buenas críticas por "El corredor nocturno" (trabaja con Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá) y vendrá a la provincia el sábado para presentar en el Festival Tucumán Cine 2010 "Por tu culpa".

"Es la primera película que acompaño a festivales. Me está gustando muchísimo esta actividad de recorrer el país mostrándola. Es una película que me honra; presentarla no me cansa porque cada festival es distinto. Y es distinto lo que rodea el marco de la proyección", le explicó a LA GACETA la actriz.

Reveló que el rodaje de "Por tu culpa" fue bastante difícil porque había que hacerlo con niños. "Más allá de lo extenuante y del trabajo que nos dio, la película habla de algo muy íntimo y preciso", señaló. En el filme, la ella expone la imagen de una mujer sobrepasada por la violencia propia y ajena. Muchos críticos coinciden en que se trata del mejor trabajo que Rivas ha hecho. "Desde el primer momento, traté de darle forma a una persona querible, aunque sea un monstruo. Todos somos eso. Si nos miramos con una lupa, seguro vamos a descubrir a un monstruo en nosotros. En ?Por tu culpa?, la cámara está muy encima de Julieta y es inevitable ver su monstruosidad", sostuvo.

De allí que el rodaje haya resultado complejo. Aunque la buena relación que mantuvo con la directora Anahí Berneri ayudó bastante. "Fue una felicidad estar con ella. Desde un primer momento me aclaró que había pensado en mí para este papel porque yo, además de actriz, era mamá. Y también me dijo cosas que me da pudor comentar", destacó.

Rivas está en pareja desde hace 10 años con otro actor de gran peso: Rodrigo de la Serna. Precisamente ese rol de esposa, de ama de casa y de madre es reivindicado por ella cada vez que puede. "Nunca un escándalo mediático, una infidelidad, unas fotos in fraganti. Sí, soy resusanita. Es un costado que siempre me reprocho porque no me permite ser más yo. Encima mi mamá se llama Susana, ¡imaginate! Por ejemplo, a mí no me gusta cocinar y sufro por eso", declaró hace un tiempo a una revista.

La televisión

Respecto de su participación en la exitosa sitcom "Casados con hijos", Rivas comentó que más que un trabajo fue un aprendizaje. "Yo tenía muchos prejuicios de trabajar en la televisión y con gente de la comedia, porque tengo una formación netamente teatral. Pensé que no iba a poder. Hasta pensé que no tenía ganas de estar ahí. Pero fueron compañeros maravillosos, tanto Guillermo Francella como Florencia Peña. Fue una lección para mí", enfatizó. Y agregó: "Guillermo sabe muchísimo sobre la profesión. Le interesa el trabajo del actor. Le interesa llevar otro tipo de códigos. Es un comediante que sabe muy bien de los tiempos. Es alucinante".

Rivas empezó a estudiar teatro a los 14 años, junto a Augusto Fernándes, Lito Cruz y Martín Adjemián. En cine, actuó en "El dedo en la llaga", "Besos en la frente", "Garage Olimpo", "Gallito ciego", "Cabeza de tigre", "Una novia errante", "Chile 672", "Toda la gente sola" y "Tetro", de Francis Ford Coppola.

En televisión, participó en "Nueve Lunas", "Los Machos", "Campeones", "Por ese palpitar", "Los simuladores", "Reparaciones" y "Televisión por la identidad", entre otros.

El misterio del teatro

Erica Rivas hizo piezas teatrales de Griselda Gambaro, Eugène Ionesco y August Strindberg. En 2001 presentó un unipersonal con textos eróticos de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio y más tarde personificó a una joven Victoria Ocampo en "Divagaciones". "Hay algo misterioso en el teatro, algo que aparece y revive todas las noches sobre el escenario", apuntó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios