Cartas de lectores
24 Octubre 2010
VALORACIÓN
Me hicieron un cuestionamiento muy interesante: ¿Por qué deseo darle a todo valor? Desgraciadamente, leyendo por Internet LA GACETA se presentó una respuesta, en una situación real y actual (Filman la agonía de un zorro mutilado por una trampa en Raco). ¿Cuánto puedeser el valor de un zorro? Sí, de un zorro de esos que en algún momento hemos tenido la fortuna de ver directamente o por medio de revistas o televisión. ¿Cuánto es el daño? ¿En cuánto se estima el daño directo y en cuanto el daño indirecto? ¿Donde queda registrada la pérdidade ese patrimonio? Seres como elzorro tienen en la valoración una herramienta para colaborar en su protección. Si contabilizamos mediante registros este tipo de patrimonios (la Ley Provincial N° 6.253 en su capitulo V - De la Fauna - establece que se realizará cada cinco años un censo poblacional o deindividuos con el cual se confeccionará un catastro de fauna), será visible el patrimonio público. Y quien dañe el mismo sabrá por cuánto debe responder. Es evidente que el doloroso ejemplo sirvió para explicar el cuestionamiento realizado y llamar a la reflexión sobre la crueldad humana.. 
Julio Rodolfo Molina 
JUBILACIONES (I)
Quién podría con certeza o con razones irrefutables poder exponer y probar, que vivimos momentos político sociales y socio económicos enmarcado en esos tres elementos, los que sin dudas marcan la salubridad de lo que se piensa, se dice y se hace. Los discursos cautivantes, "el juego" de acusaciones pueriles no alcanzan para revertir los distintos y graves problemas que hoy soporta la  ciudadanía argentina, la inversión demasiado importante que ha decidido el gobierno realizar en relación a la televisión o las no menos importantes sumas derivadas hacia al fútbol, no salvan el verdadero rol de estadista... desde el momento que en forma automática se veta la ley promulgada por el Senado, en relación al 82% móvil para los jubilados (mi caso en particular, un empleado con igual cargo al mío, en la misma institución cobra $ 11.000 y a mí el Anses me paga $ 1.200). Mientras, los índices de todos los rubros hablan de crecimientos exuberantes, se condena a los jubilados "según un criterio justo" a percibir lo que de ninguna manera es: "¡moral, ni razonable...!". Cuando más son los que se oponen o discrepan con lo que deciden o "con el modelo", en proporción directa crecen los desestabilizadores... los agitadores. Se otorgan más de $ 40.000 millones en subsidios, pero no se recorta ninguno, como para que los jubilados perciban, que todavía son ciudadanos con derechos y que deben ser respetados, no en función de dádivas devenidas de una presunta excepción, sino como un derecho adquirido través de "años ininterrumpidos" de aportes genuinos, pero esta letanía puede ser interminable; salvo que "alguien" pudiera  explicar cómo este Gobierno, al actuar como lo hace, se encuadra en: ¡coherencia, criterio... justicia!. 
Héctor Leonardo Bravo                                
Av. Ejército del Norte 433 (5to. P. "A") 
S.M. de Tucumán
JUBILACIONES (II)
Es tal el grado de contradicciones  e incoherencias por el que deambulan los políticos de la oposición, que hace apenas dosaños votaron en contra de la reestatización de las AFJP y hoy quieren imponer el pago del 82% a los jubilados. Es decir que tiempo atrás no les importaba absolutamente nada sobre la suerte de los jubilados que estaban rehenes del sistema privado, y ahora en sus constantes arranques desestabilizadores quieren hacernos creer a todos que tienen conciencia social. Muchos de estos son los que en 2001 apoyaron la reducción del 13% en las jubilaciones y pensiones, y hoy no tienen el más mínimo pudor en volver a escena. El único alivio es que estas actitudes me dan a pensar que saben que no tienen posibilidades de acceder al gobierno el próximo año y por eso no les interesa desfinanciar al estado, ya que ellos no tendrán que afrontar este compromiso más adelante. Me parece que a todos los que aspiraban a la presidencia en el 2011 les salió la tapita de "sigan participando".. 
Oscar A. Beltrán                                  
Av. Belgrano 3.350                                              
S.M. de Tucumán
DISIDENTE CHINO
Al presidente de la República Popular China, Jiang Zemin, le solicitamos: en un día tan significativo en la historia argentina, como es el 17 de Octubre, solicitamos la inmediata liberación de Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, encarcelado ya hace 11 años, por el mero hecho de pensar y actuar diferentemente al estilo impuesto. La liberación del Premio Nobel enorgullecerá al residente chino y a su país ante el resto del mundo. Por eso, esperamos una respuesta favorable a esta solicitud. 
Rodolfo Capón Filas, Rosa Nélida Bertoni, Silvia Iris Mosquera, Tiburcio López Guzmán y muchas firmas más
[email protected]
ABUELOS
Estamos prontos a celebrar el día de los adultos mayores, de la tercera edad o de los abuelos... yo le agregaría el día del sostén de la familia. En la antigüedad a este sector de la comunidad se lo respetaba y cada pueblo tenía un consejo de ancianos que con todas sus experiencias y sapiencia se los consultaba antes de tomar decisiones fundamentales. Lo mismo hacían los aborígenes; pero luego aparecimos nosotros, los sabelotodo, que los fuimos acorralando, marginando y oprimiendo y lo mismo hacemos con los abuelos, por más que muchos hijos están comiendo de su jubilación. 
Francisco Amable Díaz                                  
Pedro G. Sal  1.180 B° 20 de Junio                      
S.M. de Tucumán
BIG BANG
Abismarse en el enigma del origen del Universo buscando respuesta es el mayor desafío que debe enfrentar la mente humana. Lo apabullante es que su origen de la nada es tan incomprensible como su eterna existencia. De los intentos ofrecidos la teoría del Big Bang es la que recauda una mayoritaria adhesión. Pero esta, como toda teoría, presenta puntos débiles, hay observaciones que la respaldan y otras que no. En Internet se puede contar 22 objeciones a laTBB, copio algunas. Viola la 1a Ley de la Termodinámica, exige una uniformidad de la materia a gran escala que no se observa, el corrimiento al  rojo debería ser el mismo para quasars como galaxias y esto no ocurre, la presencia de hierro y magnesio en las estrellas más viejas implica que su creación es anterior a lo predicho por la TBB, la supuesta explosión supondría una disgregación de la materia y un alejamiento de sus partes, pero lo que observa es lo contrario: concentración, los súper racimos galácticos son evidentemente más antiguos que el universo de la TBB (13.800 millones de años) por lo que en un futuro quizás la TBB sea confirmada o que la ciencia la descarte. (Para mí lo más probable). En este caso tal vez se comente que una solitaria minoría de cosmólogos y astrónomos y un tal Fontanetti un bioquímico argentino que milita en la ciencia teórica conformaban la cofradía incrédula del Big Bang. Finalmente cito la reflexión del astrofísico C.F. Von Weizsaker: "El rasgo más impresionante de la ciencia es que exige de sus  discípulos que estén siempre dispuestos a revisar incluso la doctrina científicas más aceptadas". 
Santiago A. Fontanetti                            
Juramento 20                                                  
S.M de Tucumán
SIN CONCIERTOS
Por casualidad me enteré de que en el Centro Cultural Virla los sábados no deleita con su profesionalismo el maestro  Lazarte, con sus virtuosos jóvenes músicos. No sé quién es el organizador de los eventos culturales de nuestra provincia; no creo que sea un problema político, ni económico, puesto que los mismos son libres y gratuitos. Qué pena que el público tucumano no esté enterado de esto, por falta de información. ¿Se hará algo para  remediar este desatino? Gracias 
Zulma Aredes                          
[email protected]
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.
 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios