Estilo sin verdura, "para no tapar el sabor de la mila"

Estilo sin verdura, "para no tapar el sabor de la mila"

El local que se abrió en 1949, en Avellaneda y Cuba, era de ladrillos.

TRADICIONAL. El sucesor de los Brizuela prepara un completo sin verduras. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL TRADICIONAL. El sucesor de los Brizuela prepara un completo sin verduras. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
24 Octubre 2010
"Ramón Eduardo Brizuela, mi suegro, fue uno de los pioneros del negocio de los sánguches de milanesa. Llegó a comercializar 700 por día", dijo a LA GACETA Eduardo Roberto Garay, de 53 años.

El yerno del propietario de uno de los primeros locales de material que se construyeron en Tucumán, administra la única boca de expendio de la familia, en Santiago del Estero 1.419. "Brizuela es una marca registrada en sanguchería. El primer local se abrió en 1949, en Cuba y avenida Avellaneda. Después se trasladaron al local de Avellaneda 532, que hoy ya no es Brizuela", contó Garay.

El sucesor de esa dinastía detalló que aún sigue vendiendo el sándwich sin verdura. "Es el estilo que caracteriza a mi familia política, porque la lechuga y el tomate tapan el sabor de la milanesa. Al principio juntábamos dos panes francés (felipes) para hacer el sándwich, hasta que apareció el pan sanguchero. El que se hornea a leña y no a electricidad es el que al calentarse es crocante y no se vuelve gomoso", puntualizó

"Todavía -continuó- seguimos haciendo las milanesas de nalga y rectangulares. Es la forma en la cual queda el producto después de despojarlo de la tapa, las venas, la grasa y someterlo al martillo de madera para ablandarlo", apuntó.

Garay recordó que en la década del 50 también estaba "El Pelao", ubicado sobre la platabanda de Avellaneda al 500. Luego se cambió a la acera de enfrente. "En ese bar trabajaba ?Pichón? Fernández, que después montó su local propio frente al club Avellaneda Central, de Haití 42. Luego de mudarse a Suipacha al 1.000 como Los Eléctricos cerró hace cuatro años. Otros lugares tradicionales se situaban en avenida Roca y Alem, en avenida Benjamín Aráoz y Coronel Suárez, en la plazoleta Mitre y en Ejército del Norte y Belgrano. Este último aún existe", remarcó el entrevistado.

Más de cuatro décadas
En la esquina de General Paz al 450 y Pasaje 2 de Abril, desde hace más de cuatro décadas funciona Don Pepe. El tradicional bar competía con "Chacho" por el liderazgo de la venta y la preferencia de los sándwiches de milanesa más ricos de San Miguel de Tucumán. La misma contienda entabla su nuevo dueño con un puesto de "El Kun", que se le instaló a la par.

Claudio, encargado de la nueva versión de Don Pepe contó que "desde hace tres años arriendo el local. Agregamos a la carta el sándwich de milanesa de pollo, el kipipan y las pizzas, entre otros ítems, pero el de milanesa sigue siendo el más pedido".

Comentarios