"El folclore tradicional sigue vigente por la gran calidad de los autores"

"El folclore tradicional sigue vigente por la gran calidad de los autores"

A 50 años de su primer disco, el conjunto lanzó "Sin con fusiones"

EN ACTIVIDAD. Patricio Quirno Costa y Angel Carlos Dimeo quieren presentar su nuevo disco en Tucumán. EN ACTIVIDAD. Patricio Quirno Costa y Angel Carlos Dimeo quieren presentar su nuevo disco en Tucumán.
13 Octubre 2010
Las noches profundas de conversaciones y de música con Atahualpa Yupanqui; haber tocado para los reyes de Bélgica en Salta, como verdaderos gauchos y poetas del norte; haber recorrido el país de la mano de la música de la tierra. Cuando Los Peregrinos miran hacia atrás, más de medio siglo de recuerdos les cae encima como una catarata. Los integrantes de unos de los grupos más representativos del folclore tradicional decidieron celebrar el 50 aniversario de la grabación de su primer disco sacando a la calle "Sin con fusiones", un CD en el que recorren la historia de la música popular argentina junto a Eduardo Falú, Juan Carlos Saravia, Vitillo Abalos, Jaime Torres y Peteco Carabajal, entre otros prestigiosos artistas.

Al calor de las guitarreadas que organizaba su padre, los hermanos Gregorio, José Antonio, Martín y Patricio Quirno Costa formaron Los Peregrinos en San Isidro (Buenos Aires) en 1958. En 1963 se retiró Martín e ingresó Angel Carlos "Jacho" Dimeo. Actualmente, el conjunto está integrado por Patricio Quirno Costa y por Dimeo (coautores de zambas mayores, como "Coplas del olvido").

En una entrevista vía e-mail sostuvieron que el folclore tradicional sigue vigente gracias a la calidad de los autores y de los intérpretes y alentaron con vigor a los jóvenes a transitar la huella de esta música.

- ¿Cuáles creen que fueron las razones por las que ni Los Peregrinos ni los músicos que los acompañan perdieron vigencia?

- Dimeo: Creo que todos han sabido mantener una línea y una conducta a través de sus respectivas trayectorias artísticas.

- Quirno Costa: Creo que la razón principal es que han sido honestos con su manera de sentir la música.

- Si se remontan 50 años hacia atrás ¿era este el presente que imaginaban?

- D: Es imposible que un chico de 15 o 16 años se imagine lo que le pasará a los 65. En aquel entonces nosotros éramos dos guitarreros más escuchando a Los Fronterizos, a Los Chalchaleros, a los Hermanos Abalos, a Los Panchos, a Elvis Presley y a Los Plateros.

- QC: No imaginábamos este presente; creo que nuestra música ha cambiado en algunos aspectos y hay poca difusión de lo tradicional.

-¿Cómo definirían al folclore actual?

- QC: El folclore tradicional, a pesar de su poca difusión, sigue vigente por la calidad de sus autores e intérpretes. Ahora hay autores e intérpretes a los cuales respeto mucho porque conservan nuestras raíces.

- D: No podemos hacernos cargo de contestar con la verdad revelada. Pero sí a partir de nuestros gustos y formas de pensar lo que es y lo que no es folclore. Lo que se escucha actualmente cada vez se aleja más de las fuentes.

- ¿Qué mensaje les pueden dar a los jóvenes que, tras innumerables asados y guitarreadas, forman conjuntos con estilo tradicional?

- D: Que no se dejen convencer por lo fácil, que defiendan la música que nos pertenece y les gusta. Nos consta que son innumerables los chicos y chicas a los que les gusta el folclore tradicional, lo cultivan y lo disfrutan y se preocupan por saber quiénes fueron Fernando Portal, El Chivo Valladares, Castilla o Jaime Dávalos.

- QC: Que lo hagan con honestidad y respeto hacia lo tradicional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios