Un derrame de lodo tóxico causa pánico en Hungría

Un derrame de lodo tóxico causa pánico en Hungría

El vertido de una fábrica inundó un pueblo y causó cuatro muertes. Hay 120 heridos, seis desaparecidos y más de 400 evacuados. El gobierno declaró la emergencia.

DESASTRE. Un activista de Greenpeace toma muestras del lodo rojo que inundó a varios pueblos en Hungría. REUTER DESASTRE. Un activista de Greenpeace toma muestras del lodo rojo que inundó a varios pueblos en Hungría. REUTER
05 Octubre 2010
KOLONTAR.- El Gobierno húngaro declaró un estado de emergencia en tres condados en el oeste del país, un día después de que un vertido de lodo rojo desde una fábrica de alúmina arrasó varias poblaciones, y dejó cuatro muertos y 120 heridos.

Los desechos, producidos durante el proceso de refinamiento de la bauxita, se derramaron por Kolontar y otros dos poblados, luego de romper una reserva de contención en la planta Ajkai Timfoldgyar Zrt, propiedad de MAL.

MAL Srt indicó que no hubo indicios del desastre antes de que este se produjera, y que el lodo rojo no está considerado como residuo peligroso según las normas de la Unión Europea.

En su sitio, la NDU definió el lodo rojo como "un subproducto de la producción de alúmina. La sustancia densa y alcalina tiene un efecto cáustico en la piel. El fango contiene metales pesados, como el plomo, y es ligeramente radiactivo. Inhalar su polvo puede causar cáncer de pulmón".

Hoy, la Unidad de Desastres Naturales (NDU, por su sigla en inglés) dijo que otros cuatro poblados fueron afectados y elevó la cifra de muertos a cuatro. Seis personas están desaparecidas.

Otras sufrieron quemaduras e irritaciones oculares causadas por el plomo y otros elementos corrosivos en el lodo. La inundación, estimada en unos 700.000 metros cúbicos, arrastró autos y dañó puentes y casas, y forzó la evacuación de unos 400 residentes.

"Declaramos un estado de emergencia en los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas", dijo la portavoz gubernamental Anna Nagy.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, señaló que el vertido pudo originarse por un error humano. "No tenemos información a nuestra disposición (...), no sabemos de ninguna señal que indique que este desastre pudiera tener causas naturales", indicó.

Personas en Kolontar, el poblado más cercano a la reserva rota, intentaban recuperar sus pertenencias, pero la policía no les permitía volver a sus casas inundadas.

"Mi tina está repleta de este lodo (...) cuando el dique explotó hizo un ruido terrible. Estaba en mi patio y tuve que correr escaleras arriba pero el agua subía más rápido de lo que yo podía correr", dijo Ferenc Steszli, de 60 años, quien escapó subiéndose a una mesa.

Las tierras de cultivos alrededor del poblado quedaron cubiertas del lodo y muchas cabezas de ganado murieron en el desastre.

La unidad de respuesta a desastres informó que las cuadrillas de limpieza vertían yeso en un río cercano para ayudar a neutralizar el derrame y se intentaba evitar que el lodo llegue al Danubio, una importante vía fluvial europea. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios