Los nativos digitales invadieron las empresas

Los nativos digitales invadieron las empresas

Las nuevas generaciones, poco a poco, van imponiendo un nuevo idioma que debe ser incorporado para no perder competitividad.

05 Octubre 2010
Cambiar y adaptarse o mantenerse y atrasarse, esa es la cuestión en el mundo de las empresas ante el avance tecnológico y la necesidad de preparar su capital humano para lo que se viene. Y, en ese proceso de transición, aparece la tribu digital, aquellos empleados aferrados a las redes sociales.

Los expertos hablan de la necesidad de convertir a la tradicional compañía en una empresa 2.0. En muchas organizaciones, todavía se sigue sin abordar con seriedad un tema que está relacionado con el tipo de personas que estamos reclutando: nativos digitales acostumbrados a estar en simultánea con su iPod, iPhone/Blackberry, actualizaciones vía tweetdeck, navegar en Google Chrome, chatear por msn, ebuddy o skype, interactuar o publicar en hootsuite, Youtube o Facebook, y quienes, además, son capaces hasta de trabajar y producir tanto o más que cualquiera de los trabajadores tipo inmigrantes digitales, que se "focalizan" solamente en su trabajo designado, dice Hermes Ruiz Rincón, experto en soluciones tecnológicas de la consultora OleWow Solutions? Inventors (www.olewow.com).

Estos nativos digitales pueden tener a su compañero de trabajo sentado a tan sólo dos metros de distancia, y para preguntarle algo relacionado con el trabajo, en lugar de girar su cabeza y preguntarle a viva voz, prefiere abrir la ventanita del msn y sencillamente enviarle un mensaje para que éste de igual manera le responda.

¿Estos nativos digitales encuentran ambientes atractivos para reclutarlos, desarrollarlos y retenerlos?¿Cuánto le cuesta a la organización no adaptarse a las nuevas tribus? Estamos viviendo en una época en donde trabajan hasta cuatro generaciones en simultánea, donde en la inmensa mayoría de las empresas se siguen manejando procesos de reclutamiento, selección y desarrollo inamovibles desde hace más de 20 años, señala el especialista en RRHH.

"Obviamente no todo es malo, pero está claro que queda mucho camino por recorrer para adaptarnos a la realidad", advierte.

En el mundo de las empresas se está imponiendo un nuevo modelo de gestión del capital humano. Es lo que los expertos denominan RRHH 2.0, un modelo de gestión del talento humano que traslada al mundo empresarial los principios de interacción, integración, colaboración, información, síntesis y capacidad de generar impactos en todos los empleados.

Según Ruíz Rincón, no se trata de pensar que todo está asociado a las redes sociales, o a la "tecnología". Tampoco intenta reemplazar el papel del equipo de trabajo asociado a cada unidad de Talento Humano.

Oportunidades
"Si todos queremos estar conectados, encontrar más rápido nuevos contactos para mejorar nuestras ventas, o fichar a mejores vendedores, ¿qué sentido tiene desaprovechar la oportunidad de facilitarle las cosas a las personas y a las empresas para estar siempre en contacto y así generar un espacio unificado, sencillo, intuitivo y empresarial?", plantea el director de OleWow.

El especialista considera que más temprano que tarde, las empresas deben adecuarse al nuevo idioma en materia de gestión de personal, con la incorporación de terminologías propias de los nativos digitales (branding, hash tags, grupos, perfiles, ferias de empleo, gestión de convocatorias, generación de informes, business intelligence, tweets o teletrabajo). Y, a la vez, resolver si esas organizaciones están o no preparadas y dispuestas a atraer, desarrollar y retener a la generación digital.

"El reto no es cosa del futuro, es una realidad latente, que requiera de personas y directivos con una visión coherente con el cambio permanente", plantea. Es hacia ese terreno donde las tribus digitales (los empleados con gran adicción a la informática y a la comunicación on line) empujan como una manera de converger las técnicas tradicionales con los últimos avances tecnológicos.

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