En México murieron ya 30 personas a causas de las lluvias

En México murieron ya 30 personas a causas de las lluvias

Hay personas desaparecidas tras los deslaves.

INUNDADOS. Un hombre navega por el vecindario en Villahermosa (Tabasco). REUTERS INUNDADOS. Un hombre navega por el vecindario en Villahermosa (Tabasco). REUTERS
01 Octubre 2010
MEXICO.- Los cadáveres de 12 personas, incluidos cinco niños, fueron recuperados en deslaves y crecidas de ríos en cinco localidades de Chiapas y Oaxaca, sureste de México, con lo que suman 30 las muertas causadas por las lluvias desde el martes.

En Santa María Tlahuiltolpetepec Mixe, Oaxaca, donde varias viviendas fueron sepultadas por la noche del martes, se recuperaron tres cadáveres más, con lo que suman cinco las víctimas mortales confirmadas y seis los desaparecidos. En un principio de hablaba de siete muertos y más de 100 desaparecidos por el deslave de un cerro que sepultó unas 300 casas en esta aldea de población mayoritariamente indígena. "Son cinco personas fallecidas, todas de una misma familia, y seis personas más siguen desaparecidas", declaró un funcionario. Tres de las víctimas son menores de edad.

Entre tanto, en el Estado de Chiapas, vecino de Oaxaca, ambos con importante población indígena y acentuado rezago socioeconómico, una mujer y dos menores de edad murieron sepultados por el deslizamiento de tierra de un cerro, en el sur del distrito. Otras tres personas fallecieron por el desborde de un río. El miércoles, 16 personas murieron por un deslave en la zona norte de Chiapas.

El sur de México y Centroamérica se han visto afectados por intensas precipitaciones asociadas al paso de tormentas y huracanes. Desde mayo, las lluvias dejaron en México al menos 110 muertos, más de 810.000 damnificados y pérdidas superiores a los U$S 4.000 millones. Se estima que Oaxaca, uno de los mayores productores de café de México, perderá un 20% de su cosecha 2010/11 si persisten las lluvias durante octubre. Las zonas cafetaleras en la región montañosa aledaña a la ciudad de Oaxaca, en la que el grueso del café del Estado es cultivado, han quedado incomunicadas por deslaves que están bloqueando los caminos.

No obstante, aún es temprano para hacer una evaluación de los daños, especialmente en una región remota donde está situado el pequeño poblado de Santa María Tlahuitoltepec Mixe. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios