Un mes para perderles el miedo y la aprensión a los murciélagos

Un mes para perderles el miedo y la aprensión a los murciélagos

El museo de Ciencias Naturales inaugurará mañana una exposición audiovisual.

ESPECIES Y CARACTERISTICAS. Quienes asistan a la muestra podrán apreciar detalles sobre los murciélagos. ESPECIES Y CARACTERISTICAS. Quienes asistan a la muestra podrán apreciar detalles sobre los murciélagos.
30 Septiembre 2010
Se los asocia con los vampiros de las leyendas que les chupaban la sangre a las doncellas. Además, es innegable que su figura les causa aprensión a muchos. De todos modos, son seres muy importantes para el equilibrio del medio ambiente y, por esa razón, es necesario protegerlos. De hecho, los murciélagos tienen su propio día.

En Latinoamérica se ha declarado el 1 de octubre como el Día del Murciélago, en adhesión a la campaña latinoamericana para la protección y conservación de éstos animalitos que son importantes para el equilibrio ecológico. A tal punto que una colonia de murciélagos puede llegar a comer en una sola noche una tonelada de insectos de todo tipo.

En el marco de esta particular celebración, el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales, de la Fundación Miguel Lillo, inaugurará mañana, en sus salas, una exposición audiovisual con videos didácticos y ejemplares de murciélagos.

El director del MULL, Eduardo Ribotta, explicó que esta muestra está dedicada especialmente a los alumnos de escuelas y colegios y que unos de los objetivos es desmitificar la figura del murciélago, visto como un animal chupasangre y que puede llegar a trasmitir rabia.

Vulnerables
"El murciélago es un ejemplar pequeño, y si bien puede causar rabia, como lo puede llegar a hacer cualquier otro mamífero, no son portadores naturales de la enfermedad", aclaró. Ribotta destacó algunas cualidades de estos animales: "por su tamaño, son muy vulnerables a la extinción, ya que son de lenta reproducción y dan a luz sólo una vez por año".

Son el único grupo de mamíferos voladores del mundo y pueden llegar a alcanzar velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora.

Ribotta adelantó que, además de la muestra (estará abierta al público en general), el MULL ha organizado un ciclo de charlas para dar a conocer a la comunidad la necesidad de preservar a estos animales.

Las conferencias corresponden al Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), y se extenderán durante el mes de octubre, en horarios diurnos y vespertinos, para todos los interesados puedan asistir. Mañana, a las 10 y a las 16, respectivamente, los especialistas Mónica Díaz y Rubén Bárquez, se referirán a "Murciélagos: mitos y realidades".

A partir del 8 y hasta el 29 de octubre, todos los viernes se dictarán conferencias referidas a estos animales.

Comentarios