Exhiben el meteorito que se halló en Raco en 1957

Exhiben el meteorito que se halló en Raco en 1957

En el Museo Miguel Lillo se puede observar el aerolito pétreo . El interés del público por conocer más sobre los cuerpos estelares motivó su exposición. Contiene silicatos y minerales.

CUERPO CELESTE. Expertos dicen que tiene la misma edad que el sistema solar: unos 4.600 millones de años. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI CUERPO CELESTE. Expertos dicen que tiene la misma edad que el sistema solar: unos 4.600 millones de años. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
30 Septiembre 2010
"Ha sido encontrado en Raco un cuerpo celeste", tituló LA GACETA el 19 de noviembre de 1957. El hecho causó extrañeza a los lugareños y muchos vecinos de la capital viajaron hasta la localidad serrana para el ver el fenómeno.

Si bien era pequeño, medía entre 30 y 40 centímetros, a la gente le causó algo de temor por la posibilidad de que fuera parte de un desprendimiento de un cuerpo mucho más grande como el que cayó en México, en la península de Yucatán, hace 65 millones de años, que dejó un enorme cráter y que -dicen algunas teorías- causó la extinción de los dinosaurios.

Aún sigue siendo tema de investigaciones de muchos científicos que buscan información sobre la caída de cometas a la Tierra y sus efectos globales.

Como roca terrestre
Pero el que cayó en Raco -según lo definió el especialista Mario Teruggi, que por entonces estudió el cuerpo, se trataba de un aerolito o meteorito pétreo, clasificado en el grupo de condritas, que son los más corrientes (85%).

En su informe Taruggi detalló que el elemento estelar estaba constituido por silicatos y minerales que abundan en las rocas terrestres, y para asombro de todos, tenía aproximadamente la misma edad que el sistema solar, unos 4.600 millones de años. Este antiguo cuerpo celeste es preservado en el Museo Miguel Lillo (MULL). Está en exhibición en una de las salas para que siga asombrando la mirada de las nuevas generaciones.

El director del MULL, Eduardo Ribotta, aseguró que el museo pone el meteorito caído en Raco a disposición de los interesados en conocer más de lo que se sabe de estos cuerpos estelares.

Ribotta informó que el museo venía exhibiendo, a través de un back light, el impacto de un meteorito y lo que había ocasionado -según la teoría aceptada- la extinción de los dinosaurios. Debido al gran interés del público visitante, que preguntaba y quería conocer cómo es un meteorito real, se decidió exhibir el pequeño cuerpo hallado hace medio siglo en Raco.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios