Los diseñadores tucumanos provienen de carreras como Artes y Decoración de Interiores

Los diseñadores tucumanos provienen de carreras como Artes y Decoración de Interiores

El sello característico local es la construcción de las telas y la mezcla de texturas, opina un especialista del Observatorio de Tendencias, del INTI. La provincia tiene muy buenos exponentes.

TEJIDO. Collar al crochet de la diseñadora Jessica Morillo. TEJIDO. Collar al crochet de la diseñadora Jessica Morillo.
30 Septiembre 2010
La tradición universitaria de Tucumán unida a la escasez de trabajo han hecho que muchos jóvenes profesionales se vuelquen al diseño de autor como salvoconducto. Hoy, a 10 años de las primeras experiencias, las prendas y bijouterie que antes se encontraban únicamente en las ferias artesanales ahora se consiguen en muchas tiendas del microcentro y hasta en los shoppings. Inclusive, hay negocios que se especializan en diseños de autor, como la tienda Virla, en el Centro Cultural de la UNT. A ello se les suman las ferias que se hacen los fines de semana y el bombardeo masivo por facebook.
Todo esto hace que Tucumán sea una de las tres provincias del interior con más crecimiento en el rubro. Laureano Mon, del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), advirtió que en la provincia se dan características muy definidas: "Acá hay una rama arquitectónica muy fuerte con un gran trabajo de moldería, en busca volúmenes y formas nuevas. Hay una construcción con textiles, incluso con tejidos, lo que hace prever que va a ser una línea de desarrollo muy importante, que va a caracterizar a Tucumán", sentencia el observador en su visita a Tucumán, con motivo de realizarse el circuito de diseño "Por las calles".
¿Y por qué este sello característico? "Quizás porque en Tucumán los diseñadores provienen de la carrera de Diseño de Interiores y de la Facultad de Artes. En Córdoba, en cambio, hay una tradición más marcada en diseño gráfico. Por eso ahí vamos a encontrar más remeras con estampas. En Rosario de Santa Fe, la experimentación tiene que ver con la pintura sobre tela, porque los diseñadores provienen de las carreras de plásticas", explica el joven, que ha recorrido el país de punta a punta viendo cómo se desarrolla la moda de los diseñadores independientes.  
En el último año, Laureano anotó un crecimiento del 20% de los locales especializados en ropa de autor, una mayor cantidad de diseñadores y una evolución en el medio. "Estos aspectos hacen que Tucumán se esté consolidando en su etapa de crecimiento", dijo. Además mencionó como un dato venturoso el hecho de  tanto por el gobierno provincial como empresas líderes apoyen estas nuevas experiencias de consumo. El 90% de los diseñadores tucumanos ya tiene su sello distintivo, que puede ser claramente diferenciado entre otras propuestas, aseguró.

Aros enormes y artesanales


La consigna es que cuanto más grandes sean, mejor. Vienen de todos los colores y formas posibles. Los aros artesanales no solamente se ven en las veredas de la 25 de Mayo o en las peatonales, sino también en las boutiques, al lado de marcas líderes. Estos diseños, como los de Jimena Pereyra (fotos), se construyen con telas superpuestas y mezclas de texturas (puntillas, metal, piedras y tejidos). Según Laureano Mon, del Observatorio de Tendencias del INTI, la mujer de Tucumán viste mucho con ropa de marcas importantes y detalles de diseño de autor.

Dónde buscar este estilo

En facebook está el Mercado de Diseño Tucumán donde se puede ver, elegir y comprar.

En La Tienda Virla, del Centro Cultural de la UNT.

En la biblioteca Alberdi los domingos por la tarde.

En los bares culturales como El Árbol de Galeano y San Telmo Norte.

Facebook es una gran tienda virtual. Se pone el nombre del autor en el buscador y de inmediato aparecen todas las propuestas, con su precios.

"Por la calle, circuito de diseño"

Por segundo año consecutivo se realizó en Tucumán la movida "Por la calle, circuito de diseño", una propuesta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Fundación Pro Tejer, para promover a los diseñadores independientes. El público recorrió 16 locales comerciales donde se pudieron ver los trabajos de 38 diseñadores (26 de Tucumán). El encuentro contó con el apoyo de la Municipalidad de la capital y el  Centro Cultural Eugenio Virla a través de su tienda.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios