Colonos israelíes erigen viviendas de nuevo en Cisjordania

Colonos israelíes erigen viviendas de nuevo en Cisjordania

Abas pidió interrumpir las edificaciones.

PROTESTA. Activistas y colonos israelíes discuten sobre los asentamientos. REUTERS PROTESTA. Activistas y colonos israelíes discuten sobre los asentamientos. REUTERS
28 Septiembre 2010
TEL AVIV- Los colonos israelíes reanudaron ayer la construcción de viviendas en Cisjordania tras el fin de la moratoria que Israel se negó a prolongar, pero los palestinos reservaban aún su respuesta sobre el futuro de las comprometidas negociaciones de paz. El presidente palestino Mahmud Abas, de visita en París, afirmó que los palestinos decidirán "después del 4 de octubre" tras consultar a los países árabes, si siguen adelante o no con las negociaciones directas con Israel que se reanudaron hace menos de un mes.

Abas, que exige el fin total de las construcciones en las colonias para volver a negociar, dijo que hubiera deseado que Israel "prolongara en tres o cuatro meses" la interrupción parcial de esas construcciones en las colonias judías de Cisjordania. Pese a las presiones internacionales, esa idea fue descartada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al concluir el domingo el plazo de la moratoria parcial de diez meses.

En las colonias de Adam, Ariel, Yitzhar, Karmé Tzur y Kyriat Arba -cerca de la localidad de Hebrón, escenario de tensiones entre israelíes y palestinos- las excavadoras habían empezado a trabajar. Los trabajos se reanudarán progresivamente en otras diez colonias.

"Vamos a construir pero tranquilamente. Esperamos que (la moratoria) ya terminó realmente, y que no es una maniobra de Netanyahu y que seguiremos construyendo a lo grande, como antes" dijo un representante de los colonos, Tzvi Katzover, al margen de un peregrinaje de 15.000 fieles judíos.

El premier israelí exhortó sin embargo a los colonos a actuar con "responsabilidad" y pidió a sus ministros que mantuvieran un perfil bajo para evitar que se considere a Israel responsable del torpedeo de las negociaciones. Netanyahu se dirigió a Abas pidiéndole que siguiera con las negociaciones.

"Hago un llamado para que siga adelante con negociaciones buenas y honestas para intentar llegar a un acuerdo de paz histórico entre los dos pueblos", afirmó Netanyahu en un comunicado publicado después del fin de la moratoria. Según los medios de prensa israelíes, los contactos en busca de una fórmula de compromiso iban a continuar en los próximos días.

Israel rechazó un pedido de EEUU de prolongar durante dos meses la moratoria. El Gobierno, a través de un portavoz oficial, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresaron su decepción por la decisión israelí de no prolongar la moratoria. El presidente Nicolas Sarkozy, lamentó que "los llamados unánimes no hayan sido escuchados". (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios