"Da vergüenza que alguien sufra hambre en el país"

"Da vergüenza que alguien sufra hambre en el país"

Avellaneda pronunció un discurso con severas críticas a la gestión de Cristina Kirchner y abogó por la unidad de la dirigencia agropecuaria. En lo local, destacó el apoyo del Ejecutivo provincial en stands. "El próximo año deberemos cambiar este modelo de gobierno", dijo Javier Jayo Ordoqui, secretario de CRA

DISCURSO Y RECLAMO. Avellaneda fue el orador principal del acto de la muestra que se realiza en la Sociedad Rural. DISCURSO Y RECLAMO. Avellaneda fue el orador principal del acto de la muestra que se realiza en la Sociedad Rural.
19 Septiembre 2010
Dos años y dos meses pasaron ya desde la madrugada en que el vicepresidente, Julio Cobos, votó en contra de la resolución 125. Fue una victoria del sector agropecuario sobre el Gobierno nacional. Pero los enfrentamientos no cesaron y, pese a que en los últimos meses la tensión bajó, el campo no desaprovecha ni una ocasión para redoblar sus críticas al kirchnerismo y reclamar reglas claras para producir y para comercializar. Fue el caso del discurso que anoche pronunció el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Manuel Avellaneda, durante la ceremonia de apertura oficial de la 45º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios.

El directivo fustigó a la administración de Cristina Fernández de Kirchner y, para dejar en claro que la cosa no es con el gobierno de José Alperovich -el miércoles visitó la Expo-, agradeció el apoyo de la Provincia con la instalación de stands oficiales. "A partir del 11 de marzo de 2008, cuando se nos quiso imponer más retenciones en el momento en que las máquinas empezaban a trillar, nada hemos avanzado con el Ejecutivo nacional en políticas que den seguridad a los productores, y la situación se ha ido agravando", aseveró.

Avellaneda denunció que las políticas del Gobierno nacional facilitan un proceso de concentración de la economía, en el que quedan excluidos los argentinos. Señaló que en el caso de la carne entre marzo de 2008 y marzo de 2009 se perdieron nueve millones de animales de los rodeos, casi la totalidad de los que tiene Uruguay. "Hoy tenemos 10.000 trabajadores desocupados en la industria frigorífica", enfatizó, y en cuanto a la leche dijo que la producción está estancada en la última década en 10.000 millones de litros. "Alguna vez debemos dejar de lado falsas antinomias sectoriales y entender que la producción agropecuaria más los procesos industriales generarán trabajo genuino y digno", dijo.

Dijo que la meta de 120 millones de toneladas de granos que la Presidenta decía que se puede lograr está lejos de alcanzarse. "Y lo más triste es que hoy hay 60.000 productores menos", añadió.

Tras destacar la preocupación del sector por la inflación, Avellaneda tampoco regateó críticas en cuestiones políticas. Acerca del caso de Papel Prensa, afirmó que el único pecado de los dueños de Clarín y de La Nación fue reflejar la justicia del reclamo del sector en el debate por la 125. "Fabricaron una historia extemporánea, despreciable y triste, que reflota enfrentamientos de nuestro pasado", dijo, y agregó que ahora el sector productivo suma un nuevo frente de preocupación: el desacato a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en que incurrió el gobernador kirchnerista de Santa Cruz, Daniel Peralta.

"Esto ya deja de ser un problema sectorial para pasar a ser un problema de todos los argentinos, que asumimos la forma representativa, republicana y federal de Gobierno. De federal nos queda poco. Si ahora van contra la República, no nos queda nada", se lamentó. Esta frase levantó los aplausos desde las tribunas. Al iniciar su discurso, Avellaneda se refirió a las condiciones favorables para la producción argentina que presenta el mundo, en particular en relación con el crecimiento económico de China y de India y su creciente e invariable demanda de alimentos. "Tenemos la capacidad para producir alimentos para 600 millones de personas; es decir que podemos cubrir perfectamente la alimentación y la dieta nutricional necesaria de los 40 millones de argentinos, que es prioritaria, ya que es vergonzoso que en Argentina alguien sufra hambre", espetó.

El presidente de la SRT remarcó que el Gobierno nacional convocó campo al trabajar en un plan estratégico alimentario. Pero condicionó el éxito de esta iniciativa a que se incluyan en la discusión las retenciones y la Oncca, entre otras leyes, y a que no se excluya del debate a la oposición.

También abogó por la unidad del sector agropecuario. "A no descuidarse, a no dejarse llevar por los mensajes alarmantes que pretenden dividirnos o desalentarnos. El fruto de lo que hicimos ya se ve en el Congreso, el proyecto de retenciones aprobado en comisión por mayoría tiene la autoría del agricultor tucumano Juan Casañas, entre otros Diputados", destacó.

Luego pronunció un discurso Javier Jayo Ordoqui, secretario general de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "El año próximo debemos cambiar este modelo de gobierno y buscar otro que respete la Constitución nacional y las leyes", dijo. Jayo Ordoqui también recordó que muchos parlamentarios nacionales llegaron al Congreso con la bandera del campo argentino, pero que ahora mucho se olvidaron de ellos. "No nos abandonen; no se olviden de nosotros en 2011", reiteró varias veces.

Comentarios