El Vaticano organizó las visitas virtuales a la Capilla Sixtina

El Vaticano organizó las visitas virtuales a la Capilla Sixtina

Quieren evitar que la intensa afluencia de público afecte la conservación de los frescos. El lunes próximo, luego de tres años de restauración, se podrá acceder al patrimonio literario de la Biblioteca Apostólica. Recorra el templo.

LA CREACION. El recorrido de la Capilla Sixtina en 3D es impresionante. LA CREACION. El recorrido de la Capilla Sixtina en 3D es impresionante.
14 Septiembre 2010
ROMA.- Una transcripción de los evangelios según San Marcos y San Juan del año 200 D.C. escrita en papiro es la pieza más antigua de cuantas han sido catalogadas hasta la fecha. La reliquia, de innegable valor histórico, es parte del patrimonio literario compuesto por 1,6 millón de textos de la Biblioteca Apostólica Vaticana. 150.000 manuscritos y un millón de libros, de los cuales 8.400 son incunables, y casi 300.000 monedas y medallas se hallan repartidos en sus distintas salas.

El próximo lunes, tras haber permanecido cerrada tres años debido a una profunda restauración, la biblioteca reabrirá sus puertas, provista de nuevas medidas de seguridad, publica El Mundo online.

El pasado
La Biblioteca Apostólica Vaticana fue fundada por el papa Nicolás V en 1475.

En 2007, varios problemas en la estructura obligaron al cierre temporal. El papa Benedicto XVI siguió de cerca las obras de restauración y la terminación se prevé para dentro de un par de años, según aseguró el cardenal Raffaelle Farina, bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

El presente
Se ha implementado un nuevo sistema de admisión y un método de consulta de documentos informatizado, conexión a internet, mayores controles de seguridad. Una tarjeta con un microchip dada en el momento de la inscripción permitirá que tanto los materiales de consulta como los usuarios de la biblioteca estarán identificados permanentemente. Cabe aclarar que a la Biblioteca sólo pueden acceder investigadores titulados o estudiantes universitarios. El sitio oficial es www.vaticanlibrary.va/ y vale la pena consultarlo.

En cuanto a obra edilicia, se cambiarán pisos en algunas de las salas y se incorporarán dos nuevos ascensores. Un sistema de climatización y de control de la humedad permitirá mejorar la conservación de los documentos antiguos como, por ejemplo, dos obras de Virgilio, llamadas el "Virgilio romano" y el "Virgilio Vaticano", y uno de los primeros ejemplares que se conservan de la "Divina Comedia" con ilustraciones de Boccaccio, tres de las piezas más valiosas que atesora.

La restauración de la biblioteca se suma a la paulatina adaptación tecnológica de los Museos Vaticanos, cuyos archivos están siendo digitalizados desde mediados de esta década, como modo de difusión cultural de sus tesoros al mundo y, al mismo tiempo, preservación del paso del tiempo.

Una copia especial
Hace una semana se anunciaron novedades tecnológicas en el ala más visitada de los museos vaticanos: la Capilla Sixtina.

El Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia propuso construir una copia virtual de la capilla como medida para reducir la alta afluencia de visitas, que amenaza la conservación de sus frescos de Miguel Angel, Boticelli y Perugino. Se proyecta un museo virtual que permita al público profundizar su visita y en los contenidos de la obra, señaló El Mundo online. A la espera de la concreción del proyecto, los visitantes pueden entrar en la página web de los Museos Vaticanos, y dar un paseo virtual por las salas del museo, en http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html. O también, impresionarse con el recorrido en 3D por la Capilla Sixtina, en www.vatican.va/various/cappelle/index_sistina_it.htm (Especial)
 

Publicidad

    

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios