"Nos da curiosidad el cielo porque queremos saber qué vecinos tenemos en el Universo"

"Nos da curiosidad el cielo porque queremos saber qué vecinos tenemos en el Universo"

Desde que llegó a la Astronomía, hace más de 20 años, se convirtió en una referente en el tema. Aquí habla de las estrellas, del Big Bang y de la relación entre ciencia y fe.

LO QUE LOS OJOS NO VEN. El cielo es el laboratorio más completo que tenemos, asegura Olga Pintado. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO LO QUE LOS OJOS NO VEN. "El cielo es el laboratorio más completo que tenemos", asegura Olga Pintado. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
12 Septiembre 2010
Al llegar al Observatorio Astronómico "El Potrerillo", a 2.500 metros de altura, el viajero podrá preguntarse por qué le han puesto el nombre de Olga Inés Pintado a ese enclave desde el cual se pueden escrutar las estrellas del cielo tafinisto. Para quienes están acostumbrados a hurgar en el cielo por vocación o por profesión, la respuesta está a la mano. Llegada a la astronomía desde la Física -su carrera de origen, que cursó en la Universidad Nacional de Tucumán - la doctora Pintado es, desde hace casi tres décadas, una investigadora obsesionada por los secretos del universo. Producto de esa pasión es su flamante libro, "Las estrellas y sus atmósferas", en el que la autora cuenta, en un lenguaje "apto para todo público", de qué materia están hechas las estrellas.

-¿Cuándo apareció su interés por la astronomía?

- En 1988 comencé a trabajar en el Complejo Astronómico El Leoncito, para hacer el apoyo teórico a los astrónomos que trabajaban allí. Era una física que tenía como objeto de estudio las estrellas, no una astrónoma. En 1991 comencé a trabajar con Saul Adelman, un astrónomo norteamericano; y él me alentó a que empezara a hacer astronomía observacional; puedo decir que a partir de mi primer contacto con un telescopio profesional, la astronomía se convirtió en mi pasión.

-Usted ha viajado por muchos "cielos", cuál es el mejor para observar las estrellas?

- De los lugares que yo visité para observar, el que mejor cielo tiene es el Mount Graham, en Arizona. Allí observé con el telescopio del Observatorio Vaticano. En ese lugar también está el telescopio binocular de 8m, uno de los telescopios más grandes que hay en este momento.

-Hablemos de su flamante libro...

- He volcado en él mucho de mi experiencia profesional, de modo que creo que puede ser útil para estudiantes secundarios interesados en la ciencia y para estudiantes de los primeros años de la universidad. Es un libro de divulgación de la astronomía en el que se encara un tema poco conocido popularmente como son las atmósferas de las estrellas. Todas las estrellas, incluido el Sol, tienen atmósferas y lo que vemos cuando observamos una estrella es la atmósfera. No podemos ver su interior. Tiene dos capítulos introductorios sobre Estructura de las Estrellas y Evolución Estelar, y otro sobre Atmósferas de las Estrellas, que incluye las teorías y modelos más aceptados actualmente. También hay un capítulo sobre cómo se trabaja en astronomía observacional, que incluyen mucho de la experiencia que he adquirido en más de 20 años de trabajar en el tema y de haber observado más de 300 noches en observatorios del país y del exterior. El libro concluye con una revisión del estado actual del tema y de lo que se podría hacer en el futuro.

- De su experiencia con jóvenes y con adolescentes, ¿observa que el cine de ciencia ficción ha estimulado el interés por lo que pasa más allá de la Tierra?

- Los jóvenes y los niños se interesan por la astronomía. Creo que esto se debe a la gran divulgación que hacen las grandes instituciones de todo el mundo, y que a su vez se ven reflejadas en los medios de comunicación.Y yo

no soy una fanática de la ciencia ficción, pero algunas películas veo. Algunas son buena, otras no tanto y algunas tienen errores graves. Sin embargo a través de películas como Armagedon, Contacto, etc, mucha gente comenzó a interesarse en la astronomía.

-¿Cuáles son las más recientes investigaciones sobre las estrellas en el mundo?

- Hay mucho interés en el estudio de las estrellas con planetas; y recientemente se han descubierto planetas extrasolares y sistemas planetarios muy interesantes. En nuestro caso, que estudiamos las atmósferas de las estrellas, esto nos abre un campo totalmente nuevo.

-¿Cuál es "la" pregunta que hoy se formulan los astrónomos a propósito de las estrellas?

- Creo que la pregunta que todavía no podemos contestar es por qué todas las estrellas no son iguales.

- ¿Cuánto se cree que se conoce del universo?

- Todavía sabemos poco; por ejemplo no sabemos por qué se produjo el Big Bang y cómo es el futuro del Universo.

- ¿Qué podrá aportar en ese sentido el Gran Colisionador de Hadrones o "máquina de Dios"?

- El colisionador va a contribuir a saber si los modelos actuales son correctos o no, pero no va a dar todas las respuestas.

- Hace unos días, Stephen Hawking habló acerca de la "no necesidad de Dios" para el Big Bang. ¿Cómo vive usted la relación "fe - ciencia" en este punto?

- En algún momento vamos a saber por qué se produjo el Big Bang, pero aunque lo expliquemos desde el punto de vista físico, los creyentes podemos seguir pensando que todo fue "planeado" por Dios. Pero los que nos dedicamos a la ciencia y en especial a la astronomía, y somos creyentes, nos cuestionamos permanentemente la existencia de Dios y el rol que juega la religión en todo esto.

- ¿Qué enseñanzas deja escrutar el cielo?

- El cielo es el laboratorio más completo que tenemos. Ahí se producen todas las cosas posibles, algunas de las cuales en la Tierra no se pueden reproducir. Los más importante es saber que nos está permitiendo saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

- ¿ Por qué nos interesa tanto la pregunta acerca de si hay vida más allá de la tierra? ¿Qué piensa usted al respecto?

- Creo que hay vida fuera de la Tierra. Sistemas Planetarios como el nuestro existen muchos, pero todavía no los podemos estudiar con facilidad por falta de tecnología adecuada. Por ejemplo, ya sabemos en qué zona debe estar un planeta para que sea habitable. Cuando detectemos algún planeta en esa zona tendremos que desarrollar la tecnologia para que podamos intentar contactar los posibles habitantes. Creo que hay vida en otros lugares, pero que todavía no la hemos encontrado. Y el interés reside en que cuando nos mudamos a una casa nueva nos interesa saber quiénes son nuestros vecinos; y en el universo pasa lo mismo. Tenemos la curiosidad por saber qué "vecinos" tenemos en el Universo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios