Vicente es el primer hijo con dos madres reconocido por la ley argentina

Vicente es el primer hijo con dos madres reconocido por la ley argentina

El bebé, inscripto en Buenos Aires, no lleva el doble apellido. La pareja de lesbianas contrajo matrimonio el 11 de agosto.

MADRE Y MADRE. Verónica y Cecilia inscribieron a su hijo Vicente en el Registro Civil de Buenos Aires. FOTO DEL COLECTIVO LES MADRES MADRE Y MADRE. Verónica y Cecilia inscribieron a su hijo Vicente en el Registro Civil de Buenos Aires. FOTO DEL COLECTIVO LES MADRES
09 Septiembre 2010
BUENOS AIRES.- El Registro Civil de Buenos Aires concretó la primera inscripción de un niño nacido en el seno de una pareja de mujeres lesbianas, que contrajeron matrimonio bajo el amparo de la nueva ley de matrimonio igualitario recientemente sancionada. 

De esta forma, se reconoció legalmente a dos madres con iguales derechos y obligaciones. Las gestiones para lograr la inscripción fueron iniciadas por las organizaciones sociales Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que siguieron de cerca la implementación de la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo.

El nuevo ciudadano obtuvo su partida de nacimiento y Documento Nacional de Identidad (DNI) anotado con el nombre de Vicente, aunque no se registró el doble apellido, uno por cada cónyugue, según lo indica el artículo 36 de la nueva norma. 

Organizaciones no gubernamentales que patrocinaron la inscripción indicaron que iniciarán acciones judiciales para reclamar por el registro del doble apellido. 

El alistamiento fue asentado en la libreta roja de Verónica F., de 33 años, y Cecilia M., de 35, que contrajeron matrimonio el 11 de agosto. 

Ante la evidencia del por entonces avanzado embarazo, las mujeres comentaron: "fue como si nos casáramos de apuro". 

Respecto a la libreta roja indicaron que "hay 12 hojas para anotar a 12 hijos. Ahí, en los datos de nacimientos, está Vicente y eso quiere decir que es hijo de este matrimonio". 

Las integrantes de la pareja puntualizaron que la partida de nacimiento no las señala a ambas como madres sino que se limita a señalar que Vicente es hijo de la madre biológica y de su cónyuge. 

"No dice 'son madres', pero en el caso de parejas heterosexuales tampoco dice son padre y madre. Lo único que hubo que añadir al documento fue la frase 'cónyuge de la madre'", aclararon. 

La obtención del documento permite ahora ejercer derechos propios de cualquier ciudadano al tiempo que ambas cónyuges pueden tomar decisiones que afecten el normal desarrollo de la vida del menor. 

"Es una matria potestad compartida. Necesitábamos inscribirlo para sumarlo a la obra social y pasar los tres al plan familiar, como así también unir nosotras nuestros aportes", declaró la madre del niño nacido la semana pasada. 

De la ceremonia participaron, además de las cónyuges y el niño, el director del Registro Civil de Capital Federal, Alejandro Lanús; el subsecretario porteño de Justicia, Daniel Presti; y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres, aseguró: "Esta medida constituye un avance más en la adquisición de los derechos de nuestras familias. Y, sobre todo, se trata de un acto de celebración democrática". (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios