Dónde y para qué se aplica la terapia

Dónde y para qué se aplica la terapia

09 Septiembre 2010
Reflectar el niño interior.- "El cuerpo es como un instrumento musical que necesita ser afinado, entonces a través de combinaciones sonoras dirigidas logramos esa armonía. Puedo comenzar con una buena respiración, alegría, hablar con voz suave y algo que los adultos hemos olvidado: jugar, como cuando éramos niños. Si traemos ese niño interior, en su esencia y pureza, al día de hoy, con sus juegos, su frescura, espontaneidad, lograríamos un equilibrio saludable: pienso, siento y actúo, una coherencia dejada de lado, a veces de manera inconsciente", dice Luisa María Méndez, a punto de recibirse de operadora de biofísica.

Los resultados de la biofísica.- La terapia alcanza beneficios para la persona en tres estados simultáneos: relajación, tonificación y equilibrio.

Fundación integrar.- Es una institución que trabaja con niños discapacitados, mediante técnicas de la biomúsica. El Centro de Biomúsica funciona en Bolívar 4203822. Los interesados pueden comunicarse por email a [email protected].

Superarse a sí mismo.- "Una terapia musical debe inducir a superar la imagen de sí mismos con que las personas se muestran a los otros. También debe ayudar a reconocer y a aceptar aquellos desafíos que nos puedan empujar por el camino de la evolución interior" (Luisa María Méndez).

Dónde puede aplicarse.- La biomúsica tiene gran aplicación en centros asistenciales, institutos y comunidades terapéuticas, escuelas, en la prevención primaria con niños en edad escolar, como así también para favorecer la relación genitorial aún durante la vida fetal. También sirve en prevención secundaria con niños que presentan problemas de integración, socialización y dificultades de aprendizaje. En el nivel terciario se aplica en centros para ancianos, toxico-dependientes y alcohólicos.

La capacitación.- La biomúsica puede ser una gran ayuda a los mismos operadores que la aplican, dando a ellos instrumentos de autoconocimiento de sus mismos recursos y dinámicas interiores. Además, puede aplicarse como una gimnasia preventiva en el área de la salud y en el campo del desarrollo personal. Biomúsica se estudia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, como un postítulo que dicta la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

El "relax de la estrella" antes dormir ayuda descansar bien para levantarse con mucha energía


Acostados, boca arriba, brazos y piernas abiertas, palmas hacia arriba y ojos cerrados (el cuerpo debe verse como una estrella de cinco puntas.

Visualizamos una esfera de luz en el centro del pecho. Esta irá y volverá desde el pecho hacia cada extremidad.

Inspiramos y visualizamos la esfera yendo hacia la mano izquierda. Soltamos el aire y la esfera vuelve al pecho.

Ahora la esfera va hacia la cabeza. Exhalamos y vuelve hacia pecho.
n Inspiramos y la esfera va hacia la mano derecha y regresa al pecho.

La esfera va al pie derecho y regresa.

Luego, inspiramos y dirigimos la esfera hacia el pie izquierdo y vuelve al pecho, siempre soldando el aire.

La duración de este ejercicio es a voluntad, pero no debería hacerse mecánicamente. Cuando notamos notamos que disminuye nuestra atención es mejor finalizar el ejercicio y disponernos a dormir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios