El hombre sufre más pérdida de memoria que la mujer

El hombre sufre más pérdida de memoria que la mujer

El resultado de un estudio sorprendió a investigadores de EE.UU.

08 Septiembre 2010
NUEVA YORK.- ¿Ha perdido las llaves? ¿Ha olvidado el nombre de alguien? Mucha gente de edad avanzada padece leves problemas cognitivos, pero los hombres tienen una mayor tendencia a sufrir pérdidas de memoria momentáneas que las mujeres.

Según un estudio realizado en el Centro de Investigación del Alzheimer Mayo en Rochester, Minnesota, EE.UU. el 19 % de los hombres de 70 a 89 años sufre "deterioro cognitivo leve", comparado con el 14% de las mujeres. Estas personas tienen problemas de memoria, pero pueden realizar las actividades diarias y ser conscientes de que son olvidadizos. El deterioro cognitivo leve es un punto intermedio entre la tendencia al olvido y la demencia.

El doctor Ronald Petersen dijo que los hallazgos son sorprendentes porque el Alzheimer, que viene precedido por deterioro mental, afecta más a las mujeres que a los hombres. Incluso tras analizar las diferencias en educación, edad y enfermedades como la diabetes y la hipertensión, los hombres tenían alrededor de un 50 % más de probabilidades que las mujeres de padecer deterioro cognitivo leve. "Las diferencias por sexo fueron un tanto sorprendentes, porque la mayoría de la gente cree que las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de padecer este tipo de patología", dijo Petersen. También aclaró que no todos los que tienen deterioro cognitivo leve desarrolla una demencia, pero que algunas personas sí lo hacen, por lo que se supone que es un factor de riesgo para Alzheimer, la más común de demencia. Alrededor del 15 % de las personas con deterioro cognitivo leve desarrolla una demencia, mientras que en el resto de la población el porcentaje desciende hasta el 1 o el 2 %.

El estudio, publicado en la revista Neurology cuenta con los análisis realizados a 2.000 personas elegidas al azar en Olmsted County, Minnesota. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios