El Colegio de Abogados declaró en emergencia y en crisis el ejercicio profesional

El Colegio de Abogados declaró en emergencia y en crisis el ejercicio profesional

ALERTA. La entidad colegiada denuncia que los tribunales están paralizado. ALERTA. La entidad colegiada denuncia que los tribunales están paralizado.
03 Septiembre 2010
La parálisis que atraviesa el Poder Judicial, ocasionada por el importante número de vacantes en juzgados y en cámaras de diversos fueros, afecta sensiblemente la tarea de los abogados, imposibilita la percepción de sus honorarios, y deteriora la relación entre el letrado y su cliente a causa de las demoras que se producen en la resolución de los conflictos. Así lo denuncia el Colegio de Abogados de Tucumán, que por estos motivos -entre muchos otros- acaba de declarar "la emergencia y crisis del ejercicio profesional de la abogacía en la provincia", mediante una resolución aprobada de manera unánime por la comisión directiva.

"Se ha registrado un importante número de solicitudes de cancelación y bajas de matrículas profesionales, como así también el cierre y fusión de estudios jurídicos, por no poder sostener sus gastos de funcionamiento", advierte la entidad colegiada en los considerandos de su resolución. Por ello, la conducción de la asociación se constituyó en estado de alerta y sesión permanente, de manera conjunta con las comisiones internas de Defensa del Ejercicio de la Profesión y de Incumbencias Profesionales.

La institución, además, exhortó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a que elabore una política judicial, "acorde con las necesidades de los nuevos tiempos, asegurando el concurso público para la provisión de vacantes, priorizando la incorporación de recursos humanos calificados".

De igual manera, instó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de la provincia a que cubran las vacantes existentes en la los despachos del Poder Judicial, "observando el orden de mérito de las propuestas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 101, inciso 5, de la Constitución provincia".

Los representantes de los abogados, justamente, le pidieron a los miembros de los tres poderes del Estado que generen un ámbito de diálogo conducente a la resolución de la crisis del Poder Judicial. Y le solicitaron al CAM que disponga las medidas apropiadas para agilizar las llamados a concursos de la magistratura.

"La lentitud registrada en la tramitación de los procesos judiciales desalienta el acceso a la instancia jurisdiccional de los justiciables, afectándose con ello el derecho a una justicia rápida y eficaz, e incitando a muchos ciudadanos a buscar alternativas no legítimas para la resolución de sus conflictos, alternativas cuya búsqueda debe ser evitada y desalentada por el Estado mediante un funcionamiento idóneo del Poder Judicial", advierte la comunicación refrendada por Eudoro Aráoz y Jorge Contrera, presidente y secretario del colegio.

Comentarios