El kilo de pan costará entre $ 6 y $ 6,50

El kilo de pan costará entre $ 6 y $ 6,50

Cuozzo, líder de la entidad de panaderos, dijo que el precio subirá en los próximos 15 días.

02 Septiembre 2010
Una muestra clara de que la inflación es más fuerte este año que el pasado es el hecho de que el precio del pan subirá por segunda vez consecutiva en menos de siete meses. En total, el encarecimiento del kilo de francés en Tucumán va a ser de entre un 33% y un 44%.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Vicente Cuozzo, confirmó a LA GACETA que hasta el 15 de septiembre está previsto que las panificadoras aumenten el precio del kilo de pan francés de los $ 5 promedio de la actualidad a $ 6 o a $ 6,50.

Cuozzo explicó que el motivo es el ajuste de salarios de los empleados que las panaderías debieron asumir este año y que asciende a un 25%. "Este incremento se está pagando en tres partes. A la primera la asumimos nosotros, pero la segunda, que dimos en agosto, nos obliga a trasladar los mayores costos", aseveró.

El industrial panadero comentó que en diciembre deberán pagar la cuota que falta. "Si no suben mucho los precios de las materias primas, no habrá incrementos (en el valor del pan) en diciembre, pero en este país nunca se puede saber", aseveró Cuozzo.

El dirigente dijo que, además de los salarios, también subieron los precios de los insumos con los cuales se fabrica el pan. "La margarina, las levaduras, las grasas, las esencias... todo ha subido de precio", aseveró. Consultado sobre los impuestos, Cuozzo dijo que el sector panadero no debería pagar IVA. "Pagamos el 10,5% de IVA. Pagamos el IVA con la bolsa de 50 kilos harina; con el envase, con el flete y, además, con la luz, con el teléfono... todo viene con IVA. De esta manera, el precio del pan se deberá ajustar siempre", aseveró.

No obstante, Cuozzo sostuvo que en Buenos Aires el precio del pan es más alto que en Tucumán. "Allá lo tienen a entre $ 7,20 y $ 8", dijo. Insistió en que en nuestra provincia llegará a $ 6,50, pero aclaró que el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán no es el que fija los valores, sino que cada comercio lo hace, en función de sus propios costos.

Cuozzo también aseveró que sufrirán correcciones los precios de otros productos, como las tortillas o las medialunas. "Todo va a subir de precio, porque son los insumos para la fabricación los que se han encarecido", explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios