Netanyahu y Abbas se reúnen en Washington

Netanyahu y Abbas se reúnen en Washington

El ataque del martes que provocó cuatro muertes afectó las negociaciones.

02 Septiembre 2010
WASHINGTON.- El ataque cerca de la ciudad palestina de Hebrón, en el que el brazo armado de Hamas mató el martes a cuatro colonos judíos, fue un golpe a las negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos horas antes de que fueron oficialmente relanzadas ayer en Washington. El presidente Barack Obama instó a los líderes palestino, Mahmud Abbas, e israelí, Benjamin Netanyahu, a aprovechar esta oportunidad, quizá la última, para la paz.

Las cuatro víctimas fueron tiroteadas mientras circulaban en automóvil en la localidad de Kiriat Arba. Dos de ellos eran un matrimonio, Izjak y Tali Imas, padres de seis hijos de entre seis y 24 años, que residían en la colonia de Beit Hagai. Los otros dos eran de Kiriat Arba, uno de los mayores asentamientos de Cisjordania contiguo a Hebrón, donde fue el ataque. Unos 150 sospechosos fueron detenidos hombres después de que las Brigadas de Al Qassam, brazo armado de Hamas, asumió la autoría.

Nuevo mapa


Israelíes y palestinos llegan con posturas muy alejadas. Abbas quiere establecer un Estado palestino que incluya Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios capturados por Israel en la guerra de los Seis Días (1967). No obstante, Israel podría ceder partes de Jerusalén. El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que Israel debería preservarse la parte oeste de la ciudad y 12 de los barrios judíos situados en el este. "Los barrios árabes en los que viven 250.000 palestinos serán suyos. Habrá un régimen especial y ciertos convenios sobre la Ciudad Vieja, el Monte de los Olivos y la Ciudad de David", dijo. Washington espera que la paz definitiva llegue en 2011. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios