Se aprobó la ampliación del Parque Nacional Los Alisos

Se aprobó la ampliación del Parque Nacional Los Alisos

Por ley nacional, la reserva natural del Aconquija tendrá ahora 17.600 hectáreas. Satisfacción en Alpachiri y Concepción. Se coronó una tarea de mucho esfuerzo y dedicación, dijo el guardaparque Vega.

POTENCIAL. El sector de la cadena del Aconquija que comprende el Parque, es un área de enorme riqueza natural, faunística y arqueológica. LA GACETA / JOSE NUNO POTENCIAL. El sector de la cadena del Aconquija que comprende el Parque, es un área de enorme riqueza natural, faunística y arqueológica. LA GACETA / JOSE NUNO
30 Agosto 2010
CONCEPCION.- El Congreso de la Nación sancionó la ley nacional 26.630 mediante la cual se amplía aproximadamente 7.600 hectáreas el Parque Nacional Campo de Los Alisos, ubicado al oeste de Alpachiri, entre los ríos Jaya y Las Pavas. Ahora el instrumento legal ha quedado en manos del PEN para su promulgación. Una vez que esto suceda Los Alisos pasará a tener 17.600 hectáreas que se extienden por las laderas y las cumbres de los Nevados del Aconquija. La franja que se amplía comprende el norte del río Las Pavas.

La sanción de la Ley Nacional 26.630 le fue comunicada al intendente local Osvaldo Morelli por autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación. "Es una noticia que nos llena de satisfacción, ya que viene a consolidar un sector geográfico con enorme riqueza natural, faunística y arqueológica. Es un avance más que se logra en el afán de potenciar un atractivo turístico valioso del sur tucumano", dijo el funcionario.

El guardaparque Daniel Vega, intendente a cargo del Parque Nacional Campo de Los Alisos, dijo que la novedad le produjo una profunda alegría. "Desde la creación de este parque, en el año 1995, sabíamos que sus 10.000 hectáreas eran insuficientes para garantizar la viabilidad de los recursos naturales en los diversos ambientes que posee. Por eso nos fijamos como meta primera la ampliación, a fin de darle sentido a los objetivos por los cuales se creó", apuntó. Añadió que lo que parecía una tarea fácil: "se transformó en una labor que demandó mucho esfuerzo y dedicación por parte de los distintos actores de la comunidad tucumana".

Vega valoró la labor parlamentaria del legislador Raúl Hadla quien, en primera instancia, consiguió la sanción de la ley provincial que permitió la cesión al Estado nacional de la jurisdicción que se anexaría al parque. El guardaparque explicó que la nueva fracción no sólo cuenta con ambientes naturales representativos, sino también "resguarda recursos arqueológicos inexplorados y una historia de investigación naturalista que nos recuerda, entre otros, a Teodoro Meyer y sus relevamientos en la selva de Las Pavas", indicó.

El sector dispone de varios puestos, entre ellos el que un tiempo fue la casa de descanso del primer intendente local Stewart Shipton, en el sector conocido como La Cascada, a 2.700 metros sobre el nivel del mar. El Parque Los Alisos se caracteriza por su enorme diferencia de altitud entre el este y el oeste: comienza en los 800 y llega hasta los 5.200 metros de altura.

Sergio "Checho" Juárez, de la empresa de excursiones El Clavillo, dijo que la ampliación del parque potencia un sector geográfico con múltiples escenarios de deslumbrante belleza natural.

"Lo que se necesita ahora es que de una vez por todas se construya el puente de acceso al parque. La obra se adjudicó en una primera instancia, pero la empresa beneficiaria no lo hizo. Ahora hay una nueva licitación que esperamos llegue a buen término", indicó. "Es incalculable el perjuicio que se ocasionó a todos quienes aspiramos a transformar el lugar en un importante centro de atracción turística", concluyó.

Comentarios