En otro gesto para distender la crisis, el PE cerró sumarios contra médicos

En otro gesto para distender la crisis, el PE cerró sumarios contra médicos

El Siprosa concluyó los trámites administrativos iniciados a profesionales del hospital de Niños. El martes será una jornada trascendental: el ministro de Salud, Pablo Yedlin, recibirá en su despacho a los autoconvocados.

ENCUENTRO. Las partes dialogarán tras una semana llena de tensiones. ENCUENTRO. Las partes dialogarán tras una semana llena de tensiones.
15 Agosto 2010
El Gobierno avanzó en otro gesto para intentar destrabar el conflicto que mantiene con los autoconvocados de la salud. 
Casi simultáneamente a la invitación del ministro de Salud, Pablo Yedlin, para dialogar el martes, el Siprosa dio a conocer la suspensión de sumarios administrativo que se habían iniciado contra cuatro médicos del Hospital de Niños. 
La resolución está fechada el 28 de julio pasado y lleva las firmas del secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Fernando Avellaneda, y del secretario Administrativo, Eduardo Sánchez.
La información se dio a conocer a raíz de un pedido de informes que el legislador opositor Esteban Jerez (bloque Alberdi) presentó para conocer los detalles del trámite disciplinario que se había iniciado tras un incidente en el nosocomio.

Un escrache y un vidrio
El 14 de mayo pasado se vivió una mañana de furia en el Hospital de Niños. Ese día, la jefa del departamento Personal, Clementina  Mercedes Robles, debía reasumir en su cargo. 
Cuando se aprestaba a hacerlo, los autoconvocados organizaron una asamblea en el hall y le pidieron que se retirara, con gritos, cánticos y aplausos. Finalmente, fue retirada del lugar, custodiada por un guardia privado.
La empleada denunció que los profesionales Luis Pasteris, Augusto Delfín Médici, Guillermo Ramacciotti y Julián Nassif  la insultaron y agredieron físicamente. Además, acusó a los médicos de golpear un vidrio del box en el que desempeñaba sus tareas, hasta romperlo. 
Sin embargo, durante la instrucción de los sumarios no se hallaron pruebas ni testimonios que avalaran los dichos de Robles. Contrariamente, tanto las autoridades del hospital como los profesionales consignaron que nadie la había agredido. Asimismo, señalaron que la mampara ya estaba dañada y terminó quebrándose por las vibraciones de la protesta y algunos roces involuntarios.

Acusadora acusada
Entre los argumentos que las autoridades del Siprosa reunieron se encuentran 13 expedientes con denuncias de personal de ese hospital en contra de Robles. Según resume el documento, los manifestantes declararon que los incidentes se iniciaron cuando la mujer ingresó en  el edificio y comenzó a insultar a la comunidad hospitalaria y a realizar amenazas como "ahora van a rodar cabezas" y "vengo a cortar cabezas". Y aseveraron que la hermana de Robles, Cristina, que también trabaja en el hospital, los habría provocado porque se puso a filmarlos y a fotografiarlos mientras ellos se estaban manifestando.
"Esta mujer (por Mercedes Robles) fue denunciada por falsificación de documento público, luego de que 'corrigiera' planillas durante uno de los paros del año pasado: escribió que estábamos ausentes sin aviso, cuando no era así", había acusado en la oportunidad la delegada Estela di Cola 

Diálogo
Esta semana será clave para la definición del conflicto que lleva 16 meses y que mantiene a los hospitales de paro. Tras la semana de mayor tensión y distanciamiento de las partes, Yedlin citó a los médicos a una reunión en su despacho, para el martes, a las 9.
El viernes, minutos antes de que los trabajadores del Siprosa marcharan en la plaza Independencia para pedir la reincorporación del cirujano y delegado del Hospital Centro de Salud, Carim Asus, el ministro anunciaba el encuentro en diálogo con LA GACETA.
"Vamos a tener una reunión con los representantes de un grupo de los autoconvocados para evaluar la situación del doctor Asus, cuyo reemplazo había cesado, para ver la posibilidad y la factibilidad de reincorporarlo al sistema", dijo. 
Añadió que el encuentro será a "agenda abierta" pero advirtió que no se abordará la cuestión salarial. Precisamente, el llamado a paritarias es uno de los principales reclamos del sector autoconvocado. 
Por otro lado, Yedlin estimó que evaluarán el cumplimiento del acta acuerdo firmada en noviembre de 2009, gracias a la mediación del Arzobispado de Tucumán. Cabe recordar que los manifestantes afirman que se cumplieron sólo algunos de los puntos del documento, mientras que el Gobierno asevera que los items se ejecutaron casi en su totalidad.
"Intentaremos ver si podemos volver a la atención normal en los hospitales", concluyó el ministro.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios