Piñera pide ayuda internacional para rescatar a los mineros

Piñera pide ayuda internacional para rescatar a los mineros

Derrumbes destruyeron los accesos a la mina.

EN PLENA TAREA. Operarios y maquinarias trabajan contra reloj en Copiapó. REUTERS EN PLENA TAREA. Operarios y maquinarias trabajan contra reloj en Copiapó. REUTERS
10 Agosto 2010
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayuda internacional para rescatar a 33 mineros que cumplieron 96 horas atrapados en la mina San José, 900 kilómetros al norte de Santiago, y cuya suerte se desconoce. El mandatario, que viajará por segunda vez a la zona, informó que el gobierno se contactó con países que tienen mucha experiencia en materia minera como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia, "porque si hay alguna tecnología, equipamiento o conocimiento que nos pueda ayudar, lo vamos a utilizar".

Piñera se trasladará hasta Copiapó con expertos locales de las principales empresas de túneles, ingeniería y minería "para tener la certeza absoluta de que estamos haciendo todo lo humanamente posible". El presidente precisó que se está trabajando en tres frentes paralelos: en el sondaje, en el túnel de ventilación, y en tratar de recuperar la rampa de ingreso al túnel para contactar a los mineros.

"El desafío no es fácil. Esto no solamente está en nuestras manos, también está en las manos de Dios", indicó.

Además, anunció que acelerará un proyecto de ley que asegure una actividad minera que dé más garantías a los trabajadores, ya que a partir de este episodio, se constató que "en muchas explotaciones mineras, la seguridad no está siendo considerada como se debiera", admitió.

En tanto, máquinas perforadoras avanzaban ayer para establecer contacto con el grupo atrapados sin que se sepa aún si están con vida, en un arduo trabajo del que no se esperan resultados antes de tres días. Una de las perforadoras había logrado avanzar unos 200 metros de profundidad en el interior de la mina para instalar tubos por donde se puede pasar alimento, agua y oxígeno. El derrumbe se produjo entre 300 y 400 metros de profundidad, y los mineros quedaron por debajo de ese nivel. Unas cinco máquinas de sondaje trabajan sin descanso desde la tarde del domingo en establecer una vía de comunicación con los mineros, sepultados desde el jueves en la mina San José, cerca de Copiapó.

El derrumbe del jueves destruyó la única vía de acceso al yacimiento y un segundo desprendimiento de tierra ocurrido el sábado tapó un ducto de ventilación por donde se pretendía concretar el rescate de los mineros. Las autoridades creen que podrían estar guarecidos en un refugio en la parte más profunda de la mina (a unos 700 metros), dotado de alimentos, oxígeno y abrigo. (Télam-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios