Tres, dos, uno... quédese en la vereda, porque lo van a pisar

Tres, dos, uno... quédese en la vereda, porque lo van a pisar

Instalaron semáforos peatonales con cuenta regresiva en tres esquinas de Las Américas. Los aparatos le advierten al caminante cuánto tiempo le queda para cruzar la calle. Son ideales para los despistados, aseguran los vecinos. Llegarán al centro.

RAPIDITO, RAPIDITO. Una pareja cruza Mendoza, en la intersección con Las Américas, mientras el semáforo les indica que quedan 16 segundos. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO RAPIDITO, RAPIDITO. Una pareja cruza Mendoza, en la intersección con Las Américas, mientras el semáforo les indica que quedan 16 segundos. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
09 Agosto 2010
Cuatro, tres, dos, uno... Largan los autos y hay que quedarse en la vereda. Blanca Romero está parada junto al cordón esperando para cruzar. Mira el semáforo y se ríe. "Me parece bárbaro que te indiquen cuánto tiempo te queda. No sólo esta esquina es peligrosa, sino que hay gente medio despistada que se manda a cruzar sin fijarse y la pueden atropellar", se apura antes de lanzarse a la calle. Blanca se refiere a los nuevos semáforos peatonales con cuenta regresiva que comenzaron a funcionar en avenida Las Américas. Le advierten al caminante cuántos segundos le quedan para pasar antes de que los vehículos arranquen. Los aparatos fueron instalados por la Municipalidad en las intersecciones de avenida Las Américas con Mendoza, Santiago del Estero e Italia. En los próximos días serán colocados en otras calles de la ciudad, y el objetivo es que funcionen también en el centro.
Mientras el paso peatonal está habilitado, los semáforos muestran una figura humana en color blanco que va a acelerando su paso a medida que se reduce el tiempo. Cuando falta un minuto para que les den el verde a los autos, aparece una cuenta regresiva en números digitales. Así, los caminantes saben cuánto tiempo resta para pasar.
Adriana Vignoli y Javier Ucciardello conversan en la esquina de Las Américas y Mendoza. Mientras esperan para cruzar, los autos pasan y pasan a pocos metros de ellos "Antes de que pusieran los semáforos, en esta esquina había por lo menos dos accidentes por semana. Era un peligro", relata ella.
Cristina Lazarte sostiene la mano de su nieto Ulises. Aguarda para cruzar Las Américas y Santiago del Estero. "Ay, señor, no se imagina lo que era esta esquina. Ahora es distinto; la cuenta regresiva está buena, porque nos ayuda a los peatones", le cuenta al cronista mientras el niño se concentra en los números. 
"Esto es útil para el distraído. Acá hay un tráfico tremendo y más de un despistado se debe haber llevado un buen susto antes de que pusieran estos semáforos", se ríe Cristina Gómez, vecina de Las Américas e Italia.
Los nuevos complejos de semáforos (vehiculares y peatonales) utilizan tecnología LED (diodos emisores de luz), que consumen siete veces menos energía que las lámparas incandescentes. "Estos sistemas con cuenta regresiva se están usando en otros lugares del país y del mundo. Instalamos los tres primeros para ver cómo los recibe la gente. Pero la idea es avanzar hacia otras esquinas de la ciudad", explica el subdirector de Alumbrado Público municipal, Javier González. Los próximos serán colocados en Ejército del  Norte e Italia, en Independencia y Próspero Mena y en Alem y Rondeau. González asegura que, luego, se los comenzará a instalar en el centro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios