Chile da un paso a favor de productos tucumanos

Chile da un paso a favor de productos tucumanos

Según Vitar, el país trasandino flexibilizará barreras fito-zoosanitarias. El funcionario destacó una reunión entre industriales locales y empresarios de un puerto chileno para avanzar con la salida al Pacífico.

EN PAZ. Hoy podemos jjuntarnos como hermanos, destaca Vitar. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN PAZ. "Hoy podemos jjuntarnos como hermanos", destaca Vitar. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
07 Agosto 2010
A criterio del secretario de Relaciones Internacionales, José Vitar, la provincia se beneficiará, sobre todo, con dos cuestiones debatidas durante el XXII Encuentro del Comité de Integración NOA-Norte Grande, entre Chile y la Argentina. Por un lado, con el compromiso del país trasandino, de flexibilizar las trabas fito-zoosanitarias; por el otro, con la posibilidad de que empresas exportadoras tucumanas utilicen los puertos chilenos para sacar sus productos al exterior.

"El Servicio Agrícola Ganadero de Chile facilitará el ingreso de frutas y de hortalizas de Tucumán y del NOA, para que nuestros hermanos del norte chileno puedan consumirlas", dijo Vitar. Según explicó, esa población, actualmente compra estos productos en Santiago de Chile: "ellos saben muy bien que un kilo de tomate tucumano en Antofagasta cuesta la mitad y es mejor que el que consumen hoy".

Agregó que los tucumanos podrán acceder a productos marítimos del país vecino: "podremos consumir pescados y mariscos de Chile. Lo que abaratará los fletes que, para que sean redituables, deben llevar y traer mercadería".

Respecto de los puertos del Pacífico, el funcionario contó que ya se realizaron encuentros entre sectores de los dos países. "Empresarios del puerto de Antofagasta se reunieron con industriales de firmas exportadoras locales, de la producción citrícola y azucarera. Es otro avance importante", dijo.

Las deliberaciones, que se desarrollaron en nuestra provincia entre el jueves y ayer, se cerraron con la lectura del resumen de las conclusiones a las que arribaron cada una de las 15 comisiones y subcomisiones que trabajaron. La lectura estuvo a cargo del cónsul de Argentina en Antofagasta, Alberto Gustavo Sosa. Luego, el documento fue rubricado por diplomáticos de ambos países. Además, hicieron uso de la palabra el secretario regional ministerial de Tarapacá Miguel Angel Quezada, el intendente regional de Antofagasta, Alvaro Fernández Slater, y Vitar.

"Estas jornadas fueron provechosas; quedamos tranquilos con el desarrollo de las actividades, y muy atentos a avanzar con acciones concretas", dijo Quezada. "Sabemos que, a las conclusiones deben seguirles hechos", señaló, en tanto, Fernández Slater, quien el jueves había instado a pasar del discurso al hecho concreto, en materia de integración regional.

Vitar manifestó la satisfacción por la tarea realizada. "Fue una experiencia muy importante; Tucumán recuperó protagonismo en la región", resumió. En diálogo con LA GACETA, se refirió a las dificultades de materializar la integración en el corto tiempo: "hace 40 años estuvimos a punto de ir a la guerra; hoy pudimos juntarnos como hermanos; hay cosas que no son fáciles de concretar de un día para el otro. Lo importante es crear un clima de integración regional, que hoy existe". Y sugirió que el próximo encuentro -que se realizaría en Iquique el año que viene- debe acotar la temática, a fin de ejecutar las conclusiones con celeridad. "Quizá en 2011 haya que fijar cinco o seis grandes temas y buscarles solución. Hasta acá se trabajó en todos los temas, pero eso genera un temario muy basto y puede ser difícil encarar todos los temas juntos", admitió.

"No se sabe cómo"
Durante su salida matutina, el gobernador, José Alperovich, también admitió la dificultad de moverse con rapidez en materia de integración regional. "No se sabe cómo avanzar; todos dicen que sí, pero no logramos que se empiece a dar en los hechos", reconoció.

Según su opinión, esto se debe a exceso de burocracia: "tanto en el Estado argentino como en el chileno; no se puede entrar un producto". Aclaró, sin embargo, que la voluntad de los Gobiernos es eliminar esta barrera: "si no nos ayudamos, no vamos a poder seguir adelante. Miren lo que pasó en la Unión Europea: se juntaron los países; de la misma manera nosotros debemos integrar todas las provincias del norte argentino con las del norte de Chile, para trabajar en conjunto".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios