Tucumán encabeza la entrega de microcréditos en Argentina

Tucumán encabeza la entrega de microcréditos en Argentina

Sobre 120.000 préstamos otorgados en el país, 20.000 beneficiaron a nuestra provincia. La iniciativa es impulsada por el Estado nacional y las provincias. Interactúan los sectores público y privado.

RITO. Ghetti, secretario de Economía Social, participó de la ofrenda a la Pachamama que se hizo durante el acto. LA GACETA / FRANCO VERA RITO. Ghetti, secretario de Economía Social, participó de la ofrenda a la Pachamama que se hizo durante el acto. LA GACETA / FRANCO VERA
06 Agosto 2010
Alrededor de 500 personas debatieron ayer en Tucumán sobre las potencialidades de la herramienta del microcrédito con el propósito de incorporar la experiencia desarrollada con este instrumento en nuestro país. La reunión se llevó a cabo en el marco de congresos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación viene llevando adelante en distintas provincias, preparatorios del Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito "Nuestra palabra tiene crédito", que se realizará en noviembre en Buenos Aires.

En Tucumán, el encuentro fue encabezado por Roberto Ghetti, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y por Alberto Gandulfo, a cargo de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. También participaron la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Beatriz Mirkin, y el secretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Cerviño, entre otros funcionarios.

"El microcrédito en nuestro país se viene desarrollando de una manera importante y con una amplia difusión. Venimos trabajando en todo el país a partir de una ley nacional que se sancionó hace dos años, que creó la Comisión Nacional de Microcréditos", dijo Ghetti a LA GACETA. Reveló que unas 1.300 organizaciones se ocupan de otorgar los microcréditos. "Tenemos 80.000 emprendedores en el sistema y unos 120.000 microcréditos otorgados en todo el país, con un presupuesto para este año que ronda los $ 250 millones. Hay que aclarar que los fondos de microcréditos que se subsidian todos los años quedan en las organizaciones y se represtan. La tasa de devolución de microcréditos está por arriba del 90%", apuntó Ghetti.

Por su parte, Gandulfo recalcó que Tucumán encabeza la entrega de los instrumentos en todo el país. "Sobre el total de microcréditos otorgados, 20.000 beneficiaron a emprendimientos productivos de Tucumán. Esta provincia tiene un consejo de gestión que es un lujo", subrayó.

"Toda esta movilización tiene que ver con el protagonismo de la gente, con la organización desde abajo hacia arriba, y fundamentalmente con los trabajadores que se organizan para generar su propio autoempleo. Desde esa perspectiva, el Estado nacional, junto con los estados provinciales, estamos presentes y promovemos esta iniciativa", remató Gandulfo.

Entre tanto, Mirkin comentó que Tucumán "va poniendo más de $ 20 millones para microcréditos".

"Estamos tomando zona por zona para tratar de impulsar todo lo que tiene que ver con la totalidad de la provincia", destacó. "Tenemos 80 promotores de microcréditos, que tienen sectores y emprendedores, para lo cual se requiere mucha organización comunitaria", concluyó la ministra tucumana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios