Buscan promover el diálogo intercultural

Buscan promover el diálogo intercultural

03 Agosto 2010
Es un tiempo provechoso de la historia. De esta forma, el sacerdote Esteban Judd Zanon define el diálogo intercultural que se está produciendo en Bolivia y que está llegando a las provincias del norte argentino. El religioso, presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo Cristóforo (ILLC), está en Tucumán dictando un curso y resaltó que la recuperación de las cosmovisiones ancestrales andinas mejorará la vida en sociedad.

El religioso, oriundo de Estados Unidos y miembro de la congregación misionera Maryknoll, vivió casi 30 años en Perú y ya lleva ocho en Bolivia. "En muchos lugares está surgiendo el concepto de vivir bien, de tratar de relacionarse con las otras comunidades. Nosotros trabajamos con grupos que están buscando esos consensos, que quieren construir redes y alianzas estratégicas y generar una mejor convivencia social", explicó Judd. El concepto de vivir bien implica la recuperación de la herencia ancestral de vivir en armonía con la comunidad. "No niega la modernidad, sino que se produce cuando hay igualdad", explicó el cura.

Judd, que vive en Cochabamba, se encuentra en Tucumán dictando el primer curso en Argentina de Liderazgo Cristóforo en el colegio Santa Catalina (termina hoy). Los conceptos que transmite están basados en tres principios: tú eres único, tú tienes una misión, tú marcas la diferencia. "Cristóforo significa, en griego, portador de Cristo. El padre James Keller creó el movimiento después de la Segunda Guerra Mundial. El estaba convencido de que, cada persona, desde lugar, tiene la potencialidad de convertirse en agente de cambio", explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios