Las heladas y la restricción energética vuelven al acecho

Las heladas y la restricción energética vuelven al acecho

A partir de hoy podrían acentuarse los recortes de gas a las industrias de nuestra provincia. Las temperaturas inferiores al cero grado centígrado volverán a ser protagonistas esta semana en Tucumán. Evaluaciones sobre daños.

PERJUICIO. La industria citrícola es una de las principales afectadas por los recortes de gas que dispone la Nación. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO PERJUICIO. La industria citrícola es una de las principales afectadas por los recortes de gas que dispone la Nación. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
02 Agosto 2010
Mientras el campo tucumano aún no dispone de un diagnóstico fehaciente sobre el impacto de las heladas de julio, los cultivos serán víctimas de nuevas heladas a partir de hoy, según anticipan los pronósticos. La ola de frío polar, que ya se instaló en el centro y sur del país, llegará a Tucumán en las próximas horas, y provocará mayores recortes energéticos a las industrias de la provincia, que operan con una restricción de gas del 40% promedio.

El aumento de la demanda de gas en los grandes conglomerados disparó el consumo residencial, y se preanuncia que la industria volverá a ser la variable de ajuste para que el Gobierno nacional pueda garantizar un normal abastecimiento del fluido a los hogares. En Tucumán, los ingenios y las citrícolas son las principales industrias que padecen esta situación.

Pero no serán las fábricas las únicas que sufran los fríos extremos. El Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá anticipó que hoy espera que las temperaturas caigan por debajo del cero grado centígrado, y que entre el miércoles y el jueves de esta semana se produzcan heladas de consideración, que podrían volver a afectar la caña y el limón.

"Vamos a empezar a tener otra vez heladas, sobre todo el miércoles y el jueves, con mayor intensidad", adelantó a LA GACETA Juan Rubén Pedraza, técnico del Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá. Se mostró esperanzado en que el fenómeno climático sea esta vez menos dañoso para los cultivos que el mes pasado. "Los cultivos ya vienen de un golpe de varias heladas, por lo que es de esperar que no sea tan dura la cuestión. Sin embargo, hay menos humedad en el aire y en el suelo, lo que reduce la protección, que sí favoreció en las ocasiones anteriores", aclaró Pedraza. El experto reveló que ayer se produjeron heladas a la intemperie, que no fueron demasiado problemáticas.

Los antecedentes
El 20 de julio, el INTA Famaillá registró -1,8º centígrado en casilla, a 1,5 metro, durante casi cinco horas, en la zona central de la provincia, que se sumaron a los 3,9º centígrados bajo cero que se produjeron durante cinco horas y media en la jornada anterior. En aquel momento, se detectaron daños en las producciones primicia de arándanos, frutillas y papa, y en las hortalizas en general. También se descubrió que habrá afectación en caña -especialmente en caña semilla-, en limón y en trigo. Sin embargo, un informe preliminar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), demostró que los daños por las heladas no habían sido demasiado significativos, en especial en la caña de azúcar, puesto que la cosecha en la presente zafra se había concentrado especialmente en los lotes con mayores posibilidades de sufrir efectos de las bajas temperaturas. En el caso del limón, todavía los productores no cuentan con una evaluación concreta sobre los posibles daños, pero admiten que hay fruta que sufrió las consecuencias de las heladas. El arándano y la frutilla, entre tanto, perdieron las cosechas primicia por efecto de las temperaturas extremas, aunque en ambos casos el fuerte de la producción se salvó porque contaba con sistemas de protección antiheladas.

Ayuda oficial
En el sector rural esperan que en las próximas horas se den a conocer los resultados definitivos de los informes técnicos sobre daños, puesto que el gobernador, José Alperovich, se comprometió en diversas ocasiones a brindar asistencia a los cultivos afectados por las heladas.

Comentarios