Tendencias en el uso de drogas

Tendencias en el uso de drogas

01 Agosto 2010
- Tabaco, marihuana y hojas de coca.- La encuesta realizada por la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Bioquímica de la UNT indagó sobre el consumo de otras sustancias. Después del alcohol, lo que más usan los jóvenes es el tabaco: el 25 % de los estudiantes secundarios y universitarios fuma. El 21 % admitió haber consumido marihuana, pero la mayoría dijo que solamente la probó. Más de un 20 % de los consultados prefirió no contestar el ítem que consultaba sobre esta sustancia ilegal. Otro consumo que aparece fuerte entre los jóvenes es el de hojas de coca.

- Menos consumo, pero más abuso de alcohol.- El 60% de los adolescentes reconoce beber alcohol en forma abusiva. El dato surge de la última encuesta realizada a más de 80.000 estudiantes de entre 13 y 17 años de todo el país por la Secretaría de Programación para la Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). El porcentaje de jóvenes que tomó alcohol alguna vez descendió si se compara el relevamiento efectuado en el 2007. En cambio, subió 39 puntos el índice de adolescentes que manifestó haber hecho uso abusivo del alcohol. Respecto al consumo de marihuana, el 8,4% de los adolescentes dice haberla fumado alguna vez contra el 7,6 que reconoció consumirla en el 2007.

- Factores de riesgo.- El trabajo realizado por la Sedronar destaca que fumar tabaco y beber alcohol se configuran como factores de riesgo para luego consumir marihuana y cocaína. Entre los estudiantes que consumen bebidas alcohólicas, el 13,2% termina luego fumando marihuana y el 3,5% cocaína.

Comentarios