Ultimo momento | Edición impresa | | Versión Móvil

00:24 - Domingo, 12 de Febrero de 2012

Policiales

EL FLAGELO DE LA DROGA | LA COSTANERA

"Hay más agentes sanitarios, pero no policiales"

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Jueves 29 de Julio de 2010 | Las "Madres del Pañuelo Negro" marcharon alrededor de la plaza Independencia para que no se olviden de la lucha contra la droga.

Fotos ver Imágenes del día

 A LA VISTA DE TODOS. Las mujeres marcharon portando un cartel con algunos familiares, antes del mediodía, alrededor de la plaza Independencia. LA GACETA / FRANCO VERA

Cargando, aguarde un momento...

En los primeros siete meses del 2010, la Policía realizó en los barrios ubicados a ambos lados de La Costanera unos 45 allanamientos, durante los cuales fueron detenidos unos 50 dealers, todos mayores de edad. De ellos, el 30% son mujeres, según informaron fuentes policiales. A pesar de esto, la zona sigue infestada de transas, por lo cual el flagelo está lejos de desaparecer. Por eso, las marchas en la plaza Independencia, encabezada por madres de adictos, continuarán.

"Volví hace unos días de llevar a mi hijo a un centro de rehabilitación en la provincia de Santa Fe", dijo Elsa Juárez. Sin embargo, la referente de las "Madres del Pañuelo Negro" afirmó que no bajará los brazos.

El martes a la tarde por la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich las recibió. Las mujeres le comentaron a LA GACETA que la reunión comenzó en un ambiente tenso. "Fue un poco dura al principio, porque hubo una mala interpretación de las palabras de una de nosotras", contó Alicia Ferrari. Sin embargo, una vez aclarado el entredicho, Rojkés de Alperovich escuchó los reclamos de las mujeres.

Las referentes de la lucha contra el "paco" brindaron un detalle de las medidas que ellas creen necesario implementar en La Costanera. "Enfocamos la problemática en cuatro áreas: preventiva, asistencial, social e investigativa", comentó Ferrari.

Ellas solicitaron que el personal policial sea capacitado a través de cursos de prevención y asistencias en casos de adicciones. "Hoy la Policía encuentra a un chico drogado en la calle, le pega y lo encierra en un calabozo. Nosotros queremos que lo lleven a algún lugar de asistencia en la zona, que debería crearse", afirmó Ferrari. La mujer agregó que la senadora prefirió evitar tocar temas judiciales. "Yo entiendo que ella no tenga injerencia directa en el tema, pero el consumo de droga está relacionado con el delito. Primero porque hay transas que les venden a los adictos. Pero además, porque muchos chicos roban para poder comprar la droga", comentó.

Distintas realidades
Sin embargo, las mujeres consideran que el accionar policial es ineficiente en la prevención de la venta de estupefacientes. "Desde que nos reunimos con el gobernador (José Alperovich), los únicos que mostraron un compromiso serio son los agentes del Siprosa", dijo Ferrari. Sin embargo, las mujeres destacaron que el centro de referencia para el tratamiento de adicciones, que es el hospital Avellaneda, tiene reducidos horarios para atender a los jóvenes. "Cuando le expliqué este problema a la senadora, ella me dijo que los CAPS cuentan con personal para asistir a los adictos. Pero le aclaré que no es así. Personalmente llevé a un chico que estaba con convulsiones al dispensario de Banda del Río Salí y no había quien lo atienda", dijo Juárez. No quisieron sin embargo dejar de reconocer el trabajo que se está haciendo en el área de salud. "Se ven más agentes sanitarios que policías", agregaron.

En diálogo con LA GACETA, la senadora nacional prefirió no brindar detalles de la charla que mantuvo con las referentes sociales. "Voy a trabajar junto a ellas, pero como es un tema demasiado sensible, prefiero no promocionar estas acciones", dijo Rojkés de Alperovich, aunque agregó que la problemática no le es ajena, ya que -explicó- se interesa por lo sucedido desde antes de la reunión que las madres mantuvieron con el gobernador.

Ayer a la tarde, las mujeres le acercaron a la senadora nacional el detalle de las medidas sugeridas, que contienen puntos relacionados con educación, salud, prevención y seguridad. "La reunión fue positiva, a mi entender. Por lo menos conseguimos que un funcionario nos escuchara durante media hora", dijo Ferrari. Las propuestas, según las mujeres, están basadas en su experiencia personal. Al mismo tiempo reafirmaron que las marchas continuarán. "No importa cuántas somos. No hacemos política. Estamos pidiendo ayuda, estamos exigiendo que se endurezca la lucha contra la droga. No debe haber ni una madre en todo el mundo que no quiera lo mismo", advirtió Juárez.

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Comentarios

Codigo QR

DireccionLa Gaceta

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial: 00 54 381 4842281

DireccionSeguinos en

Facebook Twitter

comscore
iabargentina
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Contáctenos | Sobre Nosotros | Conviértase en usuario registrado | RSS RSS
Copyright 1998-2011 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad. / Autos Tucuman