El Gobierno anunciaría hoy la suba del mínimo jubilatorio

El Gobierno anunciaría hoy la suba del mínimo jubilatorio

Si se concreta, la medida alcanzará a 175.000 beneficiarios que residen en Tucumán. Los que menos cobran pasarían de percibir $ 895,15 a $ 1.030. Igual no se alcanzaría el 82% que exige la oposición.

A COBRAR. La Anses financiará la suba, si es que finalmente se concreta. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI A COBRAR. La Anses financiará la suba, si es que finalmente se concreta. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
28 Julio 2010
Como un intento por frenar las expectativas de los jubilados acerca del 82% móvil y con el fin de mitigar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de la sociedad, el Gobierno nacional anunciaría hoy el incremento del haber mínimo jubilatorio de $ 895,15 a $ 1.030, lo que implicaría un aumento de entre el 8% y el 10% para el resto de la escala de la clase pasiva.

Según trascendió, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sería la encargada de hacer el anuncio durante una conferencia de prensa que se realizará este mediodía en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.

El último incremento del mínimo fue otorgado en marzo pasado, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Movilidad Jubilatoria 26.417. En Tucumán, se estima que hay unos 175.000 jubilados que cobran el mínimo, los cuales se beneficiarían con el incremento previsto del 15%. Por el efecto derrame, el reajuste alcanzaría a la totalidad de los beneficiarios, es decir, unas 250.000 personas.

A nivel nacional, el aumento de la jubilación mínima alcanzaría a unos cuatro millones de beneficiarios, según un cable de la agencia Noticias Argentinas.

En caso de que se confirme el anuncio, las jubilaciones llegarían al 68% del salario mínimo, vital y móvil, mientras que el Senado espera tratar en la próxima sesión el proyecto que propone el pago del 82% móvil en los haberes jubilatorios.

Al respecto, el oficialismo salió en bloque en los últimos días a cuestionar esa iniciativa con la advertencia que la medida hará "colapsar" las cuentas fiscales.

Subsidios para pasivos
En la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) reinó ayer el hermetismo acerca de la suba del mínimo. Sin embargo, informó oficialmente el incremento de $ 1.000 a $ 1.800 del subsidio de Contención Familiar, que abona a los familiares o allegados de los jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas cuando fallecen.

El pago de este subsidio tiene el objetivo de paliar los gastos que se presentan al momento del fallecimiento de un jubilado o pensionado de la Anses, como por ejemplo, el sepelio o el cuidado del beneficiario durante el período de enfermedad. El decreto 933, firmado por la Presidenta, establece que el incremento del subsidio es retroactivo al 1º de mayo de 2010. Se abona directamente a los familiares -viudas, viudos, convivientes, hijos o herederos-, a los allegados que se hayan hecho cargo de los gastos del sepelio, o a los hospitales, municipios o el PAMI, en el caso de beneficiarios fallecidos que no poseen personas cercanas que puedan afrontar los gastos del sepelio. El subsidio será abonado por la Anses dentro del los 90 días aproximadamente de informado el fallecimiento, y el derecho al cobro prescribe en todos los casos al año de ocurrido. El incremento otorgado implicará al Estado una erogación de unos $ 11 millones mensuales.

Comentarios