A un año del asalto en el aeropuerto sólo tres sospechosos están tras las rejas

A un año del asalto en el aeropuerto sólo tres sospechosos están tras las rejas

La causa todavía está en etapa de instrucción.

CEVIL POZO. La playa de estacionamiento fue escenario del intenso tiroteo. LA GACETA / ANTONIO FERRONI CEVIL POZO. La playa de estacionamiento fue escenario del intenso tiroteo. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
23 Julio 2010
Hace un año, el aeropuerto Benjamín Matienzo fue escenario de un espectacular robo. En la playa de estacionamiento, a plena luz del día, un grupo de delincuentes interceptaron a un joven que había traído U$S 50.000 desde Buenos Aires. Luego de dispararle al muchacho y a sus dos custodios, los ladrones se trenzaron en un tiroteo con personal de la Policía Aeroportuaria.

Parte de la banda logró escapar con el botín, pero en el lugar fueron arrestados dos sospechosos, identificados en la causa como Sergio Marchisio y Martín Jerez. Este año, en medio de un espectacular operativo, fue apresado el presunto líder de la organización, Roque Benigno "Roquecito" Graneros. Aunque a lo largo de la pesquisa hubo más de 25 personas investigadas, los tres imputados son los únicos que permanecen detenidos bajo el régimen de prisión preventiva, a la espera del juicio.

El 23 de julio a la tarde, Esteban Valdez bajó de un avión llevando el dinero en una mochila. Los dólares, según la causa que investiga el fiscal Guillermo Herrera, pertenecen a Ana Krebs. Valdez salió del hall del Benjamín Matienzo escoltado por dos custodios, Juan Reyes y Diego Valenzuela. En la playa de estacionamiento fueron interceptados por delincuentes que se movilizaban en dos motos. Luego de dispararles a las víctimas, entre dos y tres ladrones escaparon.

"Los asaltantes tiraban a cualquier lado", comentó en ese entonces en el aeropuerto Juan Carlos, un testigo del incidente, describiendo el caos que vivieron los pasajeros, taxistas y empleados de le estación aeroportuaria. Una balacera que duró unos 10 minutos se produjo entre los delincuentes y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Jerez cayó de la moto luego de ser herido en la pierna izquierda, en tanto que Marchisio fue atrapado cuando intentaba escapar. Valdez recibió un disparo en su estómago en tanto que Reyes y Valenzuela sufrieron heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Investigación
Una semana después, la mirada de los investigadores de la causa se orientó hacia la denominada "Banda de las Grutas", que se especializaba en salideras bancarias. Tras una serie de allanamientos, alrededor de unas 10 personas fueron detenidas, aunque con el tiempo recuperaron la libertad.

"Roquecito", sindicado como el líder de la "Banda de las Grutas" fue detenido en marzo, luego de un operativo en Villa 9 de Julio. La Policía lo había buscado incesantemente durante meses. Hasta ahora, es un misterio quiénes serían los otros asaltantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios