China afronta un desastre por una fuga de crudo en un puerto

China afronta un desastre por una fuga de crudo en un puerto

Una explosión provocó el derrame de 1.500 toneladas de petróleo.

MAREA NEGRA. El espeso derrame paralizó la actividad de los pescadores. AFP MAREA NEGRA. El espeso derrame paralizó la actividad de los pescadores. AFP
23 Julio 2010
BEIJING.- Mientras las autoridades siguen abocadas en la prevención de una inundación masiva ante el posible colapso de una represa gigantesca, más de 1.000 trabajadores se esforzaban ayer por evitar que una mancha de petróleo se extienda hacia aguas internacionales. Seis días después de que el estallido de dos tuberías provocó el vertido de crudo en la costa noreste de la ciudad portuaria de Dalian, socorristas y pescadores se afanaban por limpiar el área contaminada, valiéndose de disolventes de combustible, de cubos y de mangas que arrastraban barcos.

Se estima que se derramaron 1.500 toneladas, aunque la cifra no refleja la magnitud del desastre, cuya causa se investiga. Zhong Yu, de Greenpeace China, dijo que será muy difícil limpiar totalmente la zona contaminada, lo que planteará una amenaza grave a la calidad del agua y a la fauna marina. "Es hora de que el país saque en claro una lección de la tragedia y que se reconsidere la actual estructura energética orientada al petróleo", se quejó.

Lin Boqiang, director del Centro de Investigaciones sobre Economía Energética de la Universidad de Xiamen, advirtió que hay crecientes posibilidades de accidentes similares debido al flujo tan alto de petróleo que entra al país para satisfacer la demanda local. "Es imposible evitar totalmente tales accidentes, pero debemos procurar que sean menos dañinas tales contingencias," dijo. El desastre ha afectado los suministros de combustible al este y sur de China. Ayer se reanudaron los embarques para el mercado interno, no así las exportaciones. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios