Guisos que dan calor

Guisos que dan calor

22 Julio 2010
Cacerola de porotos y chorizo

Ingredientes: 250 g de porotos blancos previamente remojados, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, 1 cebolla picada, 4 dientes de ajo, 300 g de chorizos colorados secos, longaniza o salchicha parrillera 1/2 cucharadita de páprika o pimentón, 1 dedalito de azafrán, 1/2 kg de tomates pelados, 1 cucharadita de extracto de tomate, 1 atado de espinacas, sal y pimienta.

 Preparación: Remojar durante varias horas los porotos. Cambiarles el líquido de vez en cuando. Cocinarlos en agua con sal y laurel hasta que estén tiernos. Colar. Calentar la cacerola con el aceite de oliva, dorar las cebolla y el ajo picados. Bajar el fuego e incorporar los chorizos. Condimentar con páprika, azafrán y cocinar pocos minutos. Agregar el extracto y los tomates cubeteados. Añadir los porotos y condimentar a gusto. Si hace falta, incorporar agua de la cocción de los porotos. Tapar la cacerola y cocinar de 10 a 15 minutos más. Cuando el guiso tenga buena consistencia, antes de apagar el fuego, añadir las hojas de espinacas bien lavadas.

Cacerola de carne al vino


Ingredientes: 1 kg de carne de paleta cortada en cubos, 1 cucharada de harina, 50 cc de aceite de maíz, 100 g de panceta, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de extracto de tomate, 1 taza de vino tinto, 1 taza de caldo de carne, 1 ramita de perejil, 1 hoja de laurel, 2 zanahorias, 300 g de champiñones, 50 g de manteca, cebolla de verdeo, sal y pimienta.

Preparación: Salpimentar los trozos de paleta y espolvorear con harina. Colocar aceite en una cacerola, sellar la carne y agregar la panceta picada. Añadir las cebollas y los ajos picados. Rehogar hasta dorar. Incorporar el extracto de tomate e integrar. Añadir el vino tinto y luego el caldo, perfumar con el laurel y el perejil y tapar la olla. Mantener en el fuego durante 30 minutos. Agregar las zanahorias cortadas en láminas o en rodajas. Continuar la cocción 20 minutos más. Saltear los hongos en la manteca y la cebolla de verdeo picada. Nota: el guiso se puede acompañar con puré de papas o papas al vapor.

Secretos del buen guisado


Se cocina a baja temperatura.
Lo ideal es cocinar en olla de hierro.
Siempre lleva verduras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios