Lo que hay que saber para alejar el monóxido de carbono

Lo que hay que saber para alejar el monóxido de carbono

Recomendaciones para alejar de casa los peligros de la mala combustión.

COLOR OPTIMO. El tono azul de la llama indica que la combustión es la correcta. FOTO TOMADA DE GUIAS.COM COLOR OPTIMO. El tono azul de la llama indica que la combustión es la correcta. FOTO TOMADA DE GUIAS.COM
20 Julio 2010
Con las bajas temperaturas creció el número de casos de personas intoxicadas con monóxido de carbono, accidentes que podrían evitarse cumpliendo a rajatabla unos simples consejos.

La mala combustión del carbón y la leña, el mal estado de los artefactos de calefacción y el uso de braseros suelen ser las principales causas de la presencia de este gas que es incoloro, inodoro e insípido. De allí, su alta peligrosidad.

Consejos
1-Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado.

2- Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.

3- Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo. Una rendija abierta puede salvar la vida.

4- Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo, tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.

5- Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.

6- No coloque calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado. Las estadísticas muestran que el 72 % de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto.
  
7- El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.

8- Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.

9- Cuando compre un artefacto, verifique que tenga adherida la oblea con el sol naciente que dice "Gas" otorgada por un organismo certificador.

10- Lea el dorso de su factura de gas, allí encontrará teléfonos útiles para consulta, urgencias o reclamos.

Teléfonos últiles
- Enargas: 0800-333-4444
- Gasnor SA - Emergencias: 0800-555-8800
- Defensa Civil: 107
- Asociación Toxicológica Argentina: (011) 4381 6919.  LA GACETA © 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios