Un cóctel de aire frío, presión alta, nubes y viento

Un cóctel de aire frío, presión alta, nubes y viento

La mínima y la máxima estuvieron cercanas.

CAMINO A TAFI DEL VALLE. Algunos intentan subir y otros, bajar del cerro. GENTILEZA LUIS ANTOLINI CAMINO A TAFI DEL VALLE. Algunos intentan subir y otros, bajar del cerro. GENTILEZA LUIS ANTOLINI
17 Julio 2010
Por unas horas la zona oeste de Tucumán se pareció a la Patagonia. Días antes, un calorcito atípico del invierno había obligado a los tucumanos a lucir mangas cortas en pleno julio ¿Un anticipo de lo que vendrá? ¿Señales del cambio climático? Los fenómenos dispararon muchas dudas y pocas certezas. Pero los meteorólogos se ocuparon rápidamente de aclarar que lo que ocurre por estos jornadas en la provincia son situaciones atípicas.

Según el meteorólogo Osvaldo Molina, encargado de la delegación Tucumán del Servicio Meteorológico Nacional, lo que ocurrió ayer es un suceso anormal para nuestra provincia, pero esperable para la estación invernal, especialmente si se produce un cambio brusco de tiempo y una baja considerable en las temperaturas.

Ayer fue el día más frío del año. La mínima se ubicó cerca del cero grado y la máxima no llegó a los cinco grados. "Se dieron todas las condiciones para que se produjera la nevada: había presión alta, aire muy frío que ingresó desde el oeste con vientos helados y había nubosidad", describió Molina ante la consulta de LA GACETA.

Según detalló, si la temperatura baja de cero grado, ese agua se transforma en finos cristales de hielo y caen a la tierra en forma de copos de nieve. Los copos de nieve están formados por diminutos cristales de hielo que se juntan entre ellos. En muchas oportunidades, como la temperatura de Tucumán está por encima del cero grado, muchos de los copos de nieve se derriten por el camino, y llegan en forma de lluvia o lo que se conoce también como agua-nieve. "Lo que pasó ayer es que en las alturas, muy cerca de las nubes, la temperatura era bajísima, y eso fue lo que ocasionó la formación de nieve", destacó.

Por su parte, el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, aseguró que la nevada no tiene que ver con el cambio climático sino con las variaciones climáticas propias de la época. Afirmó que cuando el hizo referencia, el año pasado, a que toda situación extrema estaba vinculada al cambio climático, se refería específicamente a situaciones extremas de calor, no de frío.

El experto destacó que en Meteorología se trabaja con ciclos de 50 años, 25 de los cuales son cálidos y los otros, fríos. Desde 2003, dijo, se ingresó en el ciclo frío.

Comentarios