Los congresales de 1816 están en la plaza

Los congresales de 1816 están en la plaza

En tótems se muestra a los protagonistas de la Independencia. Las grandes estructuras fueron colocadas en el principal paseo de la ciudad, como homenaje y atractivo turístico a la vez

LLAMARON LA ATENCION. Tanto los tucumanos como los turistas celebraron que se recuerde la historia. LLAMARON LA ATENCION. Tanto los tucumanos como los turistas celebraron que se recuerde la historia.
14 Julio 2010
Unos nuevos habitantes ocupan la plaza Independencia desde ayer. Es cierto que su ropa y sus raros peinados están un poco pasados de moda, pero también es cierto que con sus nombres se escribieron las principales páginas de la historia argentina. En el paseo tucumano se instalaron 15 tótems con rostros y nombres de los congresales que en 1816 declararon la Independencia Nacional, por lo que ahora la plaza se volvió más temática que nunca.

Los tótems muestran a los 29 diputados representantes de la Provincias Unidas que firmaron el acta el 9 de julio y a quien era gobernador de Tucumán en esa época, Bernabé Aráoz.

De esta forma se agrega un nuevo atractivo al circuito turístico conformado por la plaza y el Paseo de la Independencia.

Según informó la Municipalidad de la capital, la iniciativa busca rescatar la memoria de los protagonistas de la declaración de la Independencia. "En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán (...), es universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación", reza la carta, y luego declara la necesidad de "investirse del alto carácter de una Nación libre e Independiente".

Varios tucumanos y turistas celebraron la presencia de estos nuevos huéspedes y se detuvieron a mirarlos. "Es bueno que se recuerde a nuestros próceres" opinó José Medina, de 58 años, que recién empezaba el recorrido.

En tanto, las jóvenes Andrea y Noelia, que conversaban en un banco de la plaza, dijeron que no sabían bien quiénes eran (no está indicado que se trata de los congresales de 1816). "De todos modos, seguro fueron personas importantes para nuestra historia y está bueno que se las honre y que la gente las conozca", afirmó Noelia.

Lucas y Matías, otros jóvenes de 19 y 22 años, tampoco sabían de quiénes se trataba, pero la plaza, toda vestida de celeste y blanco por estos días, les dio una pista. "Seguro tiene algo que ver con el 9 de Julio", arriesgó Matías, divertido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios