La poesía sale a las calles tucumanas, bajo distintos ropajes

La poesía sale a las calles tucumanas, bajo distintos ropajes

Hoy arranca el V Encuentro de Escritores.

14 Julio 2010
A no sorprenderse, lector, si un transeúnte ataviado a la usanza de los criollos de 1800 se le cruza esta noche, a partir de las 20, en un bar o en algunas de las peatonales, y le dispara un poema con resonancias patrias. Eso es lo que, se anticipa, podrá ocurrir en algunas de las numerosas intervenciones callejeras que se realizarán en el marco del "V Encuentro internacional de escritores", que arranca hoy, y que se extenderá hasta el sábado en Tucumán.

En ese lapso, habrá lectura de poemas, presentación de libros, debates, talleres sobre poesía y sobre narrativa, muestras plásticas y de artesanías, recitales y reconocimientos a artistas tucumanos destacados.

Las sedes del encuentro, que es abierto para todo público, serán la Escuela Sarmiento, el Centro Cultural Virla y la Peña El Cardón. También habrá actividades en Concepción y en Yerba Buena (en este caso, en el Shopping del Solar).

En el encuentro, que es organizado por la secretaría de Extensión de la UNT y "Letrarte", con el auspicio de la secretaría de Cultura de la Nación y la revista "Ñ", participan escritores de la Argentina, México, Colombia, Uruguay, Paraguay y El Salvador. La consigna, afirma la codirectora de Letrarte, Myriam Leal, es , siempre, "la poesía".

"A diferencia de los congresos, en los que hay una sola temática, en los encuentros hay una multiplicidad de puntos de vista; hay gente que presenta libros; performances; duetos, a los que les llamamos riñas de gallos, que consisten en que dos poetas leen de a pares, y un poema le responde al otro. Y hemos elegido como eje temático la poesía porque, al menos para nosotros, la vida gira alrededor de la poesía. Aunque hay varios narradores, como, por ejemplo, Norah Scarpa, cuyos microrrelatos son muy poéticos", le dijo Myriam Leal a LA GACETA.

"Habrá distintos tipos de performances, algunas teatralizadas de un poema, o de un conjunto de poemas; otros en los que interviene la música, como la que prometen Ernesto Klass y Graciela Castro, o la que hace Daniel Aráoz Tapia", anticipa la poeta, citando apenas parte de la agenda, que es interminable.

"Es un encuentro abierto para todo público; la idea es interrelacionar con el público. Los talleres, que se darán tanto en la Escuela Sarmiento como en el Virla ( y en Yerba Buena), son gratuitos, y no se necesita una inscripción previa. Asimismo, las lecturas de poemas son también abiertas al público", concluyó la codirectora de Letrarte.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios