La Ley de Bosques los conforma, aunque no incluye sus objeciones

La Ley de Bosques los conforma, aunque no incluye sus objeciones

Miembros de ONG dicen que la norma facilita la participación comunitaria en la problemática. La Federación Ambiental expresó preocupación por el modo en que se resolverán los estudios de impacto ambiental. Recomendaciones

ZONA DE CONSERVACION. El bosque petrificado de Tiupunco, en las inmediaciones de Amaicha del Valle. ZONA DE CONSERVACION. El bosque petrificado de Tiupunco, en las inmediaciones de Amaicha del Valle.
13 Julio 2010
Aunque con críticas y objeciones, tanto la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán (Federación Ambiental) como la Fundación ProYungas coinciden en evaluar positivamente el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Otbnet) contenido en la ley 8.304. Sancionada en la sesión del 16 de junio, la norma compatibiliza la conservación del medio ambiente con el aprovechamiento económico de la tierra, y establece un mecanismo para retribuir con dinero al ciudadano que cuide y enriquezca la masa boscosa de la provincia.

"Es justo reconocer que el proceso de elaboración del Otbnt significa un progreso notable respecto de la nula participación comunitaria que permite el Poder Ejecutivo en temas ambientales", afirma la combativa Federación Ambiental dirigida por Juan Manuel Prado Irachet. La observación toma nota del esfuerzo del Estado en el cumplimiento de la obligación de diseñar el Otbnt por medio de un proceso participativo (requisito exigido por la ley nacional 26.331, de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos).

Sin embargo, la Federación Ambiental postula que la apertura del ordenamiento territorial a la sociedad, que incluyó la celebración de ocho talleres comunitarios entre abril de 2009 y mayo de 2010, fue insuficiente. En particular y entre otros cuestionamientos, la Federación Ambiental critica la audiencia pública realizada el 14 de junio: "en el término de una hora, las comisiones de Medio Ambiente y de Producción de la Legislatura dieron dictamen al proyecto que fue sancionado dos días después. Es decir, el texto adoptado no incluyó ninguna de las múltiples objeciones enunciadas durante la audiencia".

La institución encabezada por Prado Irachet también ha manifestado su preocupación respecto del tratamiento que el Consejo Provincial de Economía y Ambiente puede dar a los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley 8.304 para aprobar los proyectos de desmonte y de uso de la tierra que pudiesen causar daños ambientales significativos sobre los bosques nativos. "Dicho Consejo no dispone de integrantes con representación legítima de la comunidad, como lo establece la Ley de Ambiente N° 6.253", advierte la Federación Ambiental.

El bosque adeudado

La Fundación ProYungas, que considera que la ley 8.304 permitirá avanzar en la implementación de acciones de conservación y de desarrollo sustentable, advierte que el ordenamiento territorial es perfectible, y que debe ser sujeto a revisiones y ajustes periódicos como dispone la ley 26.331. Tras analizar el Otbnt, ProYungas -ONG representada en Tucumán por la bióloga Teresita Lomáscolo- redactó cuatro recomendaciones técnicas, entre las que se destaca la preocupación por la protección de las áreas boscosas provinciales compuestas por especies raras o poco frecuentes. "El ordenamiento no considera ninguna alternativa para la conservación del bosque chaqueño de las zonas planas. En tal sentido, la ley 8.304 queda en deuda respecto de la identificación de un espacio de bosque chaqueño como reserva que asegure la persistencia de sus valores sobresalientes de biodiversidad", dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios